miércoles, 27 de agosto de 2014

Historia del derecho y las Ideas Políticas... Actividades de las unidades III Y IV. Tarea III.

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES III Y IV
UNIDAD III
1-EXPLICA LAS RAZONES DEL ORIGEN DEL PODER POLITICO EN LA EDAD MEDIEVAL EN FUNCION DE LO DIVINO.
La iglesia pacto con Carlomagno y le coronó emperador en el (800) y éste intentó reconstruir el antiguo imperio. Por un lado los feudos comenzaron a ser hereditarios y la Iglesia inició la organización de las órdenes monásticas, adquiriendo de esta manera una extensión internacional (Orden de Cluny 910).
En verdad, la colaboración eclesiástica se inició desde los primeros tiempos. Los reinos bárbaros sustituyeron al Imperio Romano de Occidente y la Iglesia pasó a colaborar con los conquistadores. Se esforzó en bautizar a los bárbaros, sin importarle su verdadera conversión. Rubén Salazar Melle nos resalta que Revaldo, rey de Est Anglia, “frente al altar donde oía misa había levantado otro altar dedicado a ofrecer sacrificios a los antiguos dioses. 
A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.
Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.
El proceso de consolidación por una parte de aristócratas, por otro del rey como centro de poder, fue gracias a una serie de factores como la sacralización y ordenación del nuevo orden social que suponía el sistema vasallático.
2-COMENTA BREVEMENTE EN QUE CONSISTIERON EL MOVIMIENTO DE LAS HEREJIAS DE LA EDAD MEDIEVAL.....VER A FRANCISCO ANT. AVELINO, PGS. 246 Y 247.
Era este solo el primer plano de la lucha político, en el otro se debatían los campesinos y los pobres de las ciudades y aldeas exigiendo frente al status quo político reivindicaciones que tenían un carácter más radical interpretan la doctrina cristiana en su verdadero espíritu y querían reconstruir la igualdad de bienes practicadas en el seno de las primitivas comunidades cristianas. Frente a ellos se coaligaron los reyes, la nobleza, el clero y patriciado de las ciudades. Este Movimiento se inició en Bulgaria muy temprano en el siglo X pero se extendió por toda Europa en los siglos XII al XIV. 
3-ANALIZA EL PAPEL QUE JUGO CARLOS MAGNO ENTE LA IGLESIA..... VER A FCO. ANT. AVELINO, PGS. 221 Y 222.
Los reinos bárbaros en su gran mayoría fueron efímeros, solo el reino franco a partir de Carlomagno (742-814), tuvo perdurabilidad. 
La iglesia pacto con Carlomagno y le coronó emperador, en el (800) y este intento construir el antiguo imperio. Por un lado los feudos comenzaron a hacer hereditarios y la iglesia inició la organización de las órdenes monásticas, adquiriendo de esta manera una extensión internacional (orden de cluny 910). 
La coronación de Carlomagno fue símbolo de ello, ya que el emperador era investido por el papa. Después de la muerte de Carlomagno, la iglesia reclamó de sus sucesores el reconocimiento de su autoridad espiritual y temporal. Se argumentó sobre el fundamento de falsas decretales, que por haber sido recopiladas por Isidoro de Sevilla (560-633) se conocen como el pseudo Isidorus. 
4-ELABORA UN RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO POLITICO DE ..DANTE, MARCIDIO DE PADUA Y GUILLERMO DE OCAM.
Para Dante (1265-1321) no hay una supremacía del poder eclesiástico, más bien existe independencia, sobre todo, argumenta que siendo el reino de Dios una potestad de otro mundo, su autoridad en la tierra es solo moral. Para el la soberanía del emperador deriva directamente de la divinidad. 
Para Marcilio de Padua (1270-1340), la soberanía no reside en el monarca, por el contrario reposa en el pueblo y el gobierno civil y el eclesiástico debe responder a este principio fundamental. El aboga por una democracia civil y eclesiástica. Los príncipes deben respetar la ley que no es hechura de su potestad sino producto de la soberanía del pueblo quien es el supremo legislador. 
Guillermo de Occam (1270-1347), en Inglaterra, defiende la autoridad soberana del rey y crítica al papado en términos muy parecidos a los de Marsilio de Padua. Interpreta la famosa polémica de los universales, dándoles una derivación lógica en política a fin de mostrar la ausencia de fundamento de la autoridad papal. Se decidió por el nominalismo, y de esta manera, sostiene que la Iglesia era una ficción, si se la considera como una realidad distinta de los fieles que la componían. 
5-EXPLICA LAS CAUSAS QUE DETERMINAN LAS CONTRADICIONES ENTRE EL PAPADO Y EL REYNDO O CONFLICTOS DE LAS INVESTIDURAS.
El emperador de Alemania Enrique IV, reaccionó violentamente contra las pretensiones eclesiásticas, pero los señores feudales de Alemania le abandonaron revelándose y tuvo que humillarse, hasta el extremo de ir a canosa a pedir perdón a Gregorio VII. La expresión ir a Canosa ha expresado desde entonces rendición humillante. Obtuvo el perdón y se retiró a Alemania, pero con el designio secreto de prepararse para nuevas batallas. Una vez sometido a los señores feudales rebeldes organizó un ejército, destruye al papa nombrando un papa adicto a el (Clemente III), y marchó sobre Italia a fin de someter las ciudades norteñas que apoyaban al papa solo había sido una tregua. El papa se encontró frente a un grave peligro, y se salvó únicamente por el auxilio de los normandos de las dos sicilias durante el sitio de Roma que había realizado las fuerzas de Enrique IV.
6-ELABORA UN RESUMEN DONDE DESTAQUES LA IMPORTANCIA DE LA TRANSICION DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA A LA SOCIEDAD FEUDAL, DESTACANDO EL SURGIMIENTO DEL COLONATO, LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y EL PAPEL JUGADO POR LOS BARBAROS...VER A FCO. ANT. AVELINO, PGS. 215 Y SIGUIENTES.
La extinción del régimen esclavista y el surgimiento del régimen feudal no se produjeron de la noche a la mañana. La historia no es una asociación de hechos, sino además y más bien, una continuación de procesos que se suceden los unos a los otros. El derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente fue un complejo y largo proceso que duró más de tres siglos. Las causas de la decadencia y la final caída del Imperio Romano de Occidente fueron muchas, entre ellas sin embargo, se destaca como causa primordial y determinante la ya mencionada transformación del régimen esclavista en el sistema de explotación basado en la producción de los colonos dentro de los grandes latifundios, que sustituyeron a la pequeña y mediana propiedad agraria de los campesinos libres. 
El ejército que antiguamente se reclutaba entre los ciudadanos libres, poseedores de pequeños, medianos y grandes fundos agrarios, paso a formarse con bárbaros mercenarios. 
Las virtudes austeras, el valor ciudadano y el coraje militar gradualmente desaparecieron, para dar paso a un extremado relajamiento delas costumbres, caracterizados por la vida de lujos, avaricia, y relajación moral, de una aristocracia cada vez menos numerosa y más enriquecida
La luchas de las clases, las agotadoras guerras de expansión, el relajamiento de las costumbres, la decadencia de la esclavitud, el surgimiento del Colonato, el aumento de los latifundios y la disminución primero y la desaparición después los campesinos libres, propietarios de pequeños y medianos fundos que llevó al reclutamiento de mercenarios para el ejército, bárbaros fundamentalmente, se conjugaron para minar el imperio de manera tal, que estaba el debilitado hasta los indecibles dentro de sus propias fronteras, cuando se produjeron las invasiones bárbaras que sellaron su caída.



ACTIVIDADES DE LA UNIDAD IV
1-EXPLICA POR QUE EL RENACIMIENTO SURGE EN LA EDAD MODERNA 
La decadencia del régimen feudal, el surgimiento de las relaciones capitalistas de producción, se iniciaron en los siglos XIV y XV en Italia, pero fue a partir de las postrimerías del siglo XV y de modo general para Europa Occidental en el siglo XVI, cuando se produce la gran transformación social que en la gran mayoría de los países de Europa Occidental se conoce como el renacimiento y los alemanes llaman la reforma, por lo menos así lo precisa Carlos Marx en el capítulo XXIV del primer tomo del capital. 
En realidad, se trata de un complejo proceso en el cual inciden muchas causas, a saber, el desarrollo del capitalismo; el retorno a la Cultura Greco-Latina; el ensanchamiento del ámbito geográfico del mundo hasta hacerse planetario; la formación de los estados nacionales y la consolidación de las monarquías absolutistas, concurren todos en el fenómeno histórico del Renacimiento y la Reforma. Por ello fue indudablemente la transformación de las relaciones de producción el hecho causal más importante que básicamente determinó el proceso.
2-INVESTIGA LA TRASCENDENCIA QUE TUVO EL MOVIMIENTO DE LA REFORMA PROTESTANTE EN EL PENSAMIENTO POLITICO-RELIGIOSO.
Las luchas sociales y políticas, en consecuencia, se desarrollaron tendentes a una disminución del poder de la nobleza feudal y del Papado. Produjo una transformación social, una revolución fundamental en el mundo económico, en la ideología política y en las creencias religiosas. En razón de que la Iglesia Católica era el mejor aliado del régimen feudal y éste se oponía al progreso de la burguesía, los ideólogos de la nueva época centraron sus ataques en primer lugar, a refutar y criticar la cosmovisión cristiana, bien sea a contestar desde sus propias bases teóricas, o a simplemente a criticar la práctica de la moral cristiana, pidiendo una interpretación de las sagradas escrituras, más libre, justa y acorde a sus intereses. 
La Reforma religiosa exigió la independencia de las iglesias nacionales del Papado y las confiscaciones de las tierras de la iglesia, que adquirieron los burgueses nacionales en los países donde triunfó este movimiento. 
3-SEÑALA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FORMACION DE LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES EUROPEOS.
Bajo la influencia del nuevo ambiente cultural, comenzó a renacerla ciencia. Es en esta época que comienza el desarrollo de las ciencias de la naturaleza que había permanecido casi estatico durante los mil años de la edad oscura los grandes pensadores de la antigüedad clásica volvieron a estructurarse del modo más exhaustivo y fiel, traduciéndose a esos fines directamente del griego las obras de los grandes filósofos griegos que hasta entonces se conocían con traducciones al latín, parciales y defectuosas. Esta labor de los humildes permitió un estudio profundo de la antigüedad clásica. 
4-EXPLICA COMO OCURRE LA TRANSFORMACION DEL REGIMEN FEUDAL EN MONARQUIA ABSOLUTISTA.
A partir del siglo XII se iniciaron profundas transformaciones en la sociedad feudal, crecimiento de las ciudades, comercio y las industrias artesanales, generan un movimiento muy extendido que persigue la autonomía municipal. Los hombres de las ciudade, organizados en los gremios, y la oligarquía económica fundamentalmente comercial, al principio compran a los señores feudales eclesiásticos y laicos de derecho de gobernar los burgos. Pero la oposición de la nobleza frente a la nueva fuerza política recién surgida dio lugar a luchas que prolongan por espacio de más de tres siglos. 
Se enfrentaban las ciudades y la nobleza, el rey aprovecha pugna para apoyarse en los plebeyos de las ciudades y aumentar su poder, disminuyendo la fuerza política de los señores feudales. 
El objetivo común del rey y la naciente burguesía fue la destrucción de la monarquía feudal y su transformación en una monarquía absoluta que hiciera posible el surgimiento del Estado Nacional. 
De una manera general, puede afirmarse que el desarrollo de la burguesía hizo posible que la alianza entre esta y el de monarca fuera el hecho cardinal determinante de la decadencia del feudalismo. Su consecuencia fue el nacimiento de la monarquía absoluta y la consolidación del Estado Nacional.
Fueron las milicias de las ciudades, las que proporcionaron las tropas permanentes que hicieron posible la consolidación del poder absoluto del monarca y, consecuencialmente, la desaparición del fraccionamiento feudal. 
5-EXPLICA EN QUE CONSISTIO EL ABSOLUTISMO POLITICO COMO CORRIENTE POLITICA.
El proceso fue largo y complejo, variando en aspectos secundarios de pais a pais, pero, de modo general, tuvo características semejantes en casi toda Europa Occidental. Llevó a la construcción del Estado Nacional en Francia, Inglaterra y España, pero no pudo destruir el fraccionamiento feudal de Italia y Alemania. El desarrollo del capitalismo en Alemania fue más lento, razón por la cual la unidad política se retrasó. En Italia, la hegemonía del papado lleva a los mismos resultados. 
Cruentas luchas tuvieron lugar y solo tras grandes guerras y numerosas querellas pudieron las ciudades conquistar la autonomía municipal.
6-DESCRIBE LAS CORRIENTES IDEOLOGICAS POLITICAS DEL JUSNATURALISMO, EL ESCOLATICISMO, EL ABSOLUTISMO Y LA ILUSTRACION.
Jusnaturalismo: El Jusnaturalismo es una escuela de pensamiento para la que por sobre el derecho positivo, existe un derecho superior, el cual esta compuesto por valores y principios normativos esenciales creados en la naturaleza humana bajo normas jurídicas. En la Edad Media tuvieron como paradigma criterios de orden jusnaturalista: las costumbres reflejaban lo asumido en la vida social, y el Derecho Canónico se fue desarrollando en base a los principios confesionales asumidos por la sociedad de entonces.
Escolasticismo: Forma dominante de teología y de filosofía en el oeste europeo durante la Edad Media, particularmente en los siglos XII al XIV. Era un método y un sistema que intentaba reconciliar la teología cristiana de los padres de la iglesia con la filosofía griega de Aristóteles.
Absolutismo: Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo; lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado.
Ilustración: fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
7-INDICA CUALES SON LOS PLANTEAMIENTOS POLITICOS DE LAS REVOLUCIONES NORTEAMERICANA Y FRANCESA
Los reyes franceses se vieron obligados a instaurar nuevas instrucciones políticas que dieran voz y acción política a la burguesía naciente. Se establecieron los Estados Generales (congreso), en donde estaban representados la nobleza, el clero y los ricos de las ciudades. En Inglaterra se organizó el parlamento de un modo parecido y en España las cortes funcionaron sobre el mismo esquema. 

A pesar de ello, solo los ciudadanos ricos estaban representados en estos organismos de gobierno y los pobres de las ciudades se encontraban desprovistos en la realidad de los hechos de un órgano de donde hacer valer sus derechos, pues, aunque formaban parte en teoría del tercer estado, en realidad la burguesía actuaba en las cortes, parlamentos y estados generales, solo en función de sus intereses, y hacía recaer los impuestos sobre los hombros -desprovistos de defensa del pueblo- aprobando las leyes que fueran favorables a su conveniencia e interés, y al poder absoluto del rey que venía indirectamente a beneficiarse, ya que de esta manera se disminuía el poder de la alta nobleza y el clero.

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