miércoles, 13 de julio de 2016

Medio Ambiente y Socieda, Actividad de la ´Primera semana´

Apreciado/a participante:
A continuación está la guía de la actividad, práctica #1, se te pide realizarla en un informe y luego subirlo a este espacio.

Guía Actividad Práctica I:

I.        Analiza los diferentes conceptos de educación ambiental, selecciona con el que más te identificas y explica ¿por qué?
La educación ambiental, es el proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y formación de valores buscando que se armonicen las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza,   para propiciar la orientación y re-orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.
Este concepto de Educación Ambiental concentra lo más esencial en su definición y es el hecho de invitar a una educación integral de todas las personas donde pondrán en práctica sus habilidades y valores sintiendo atracción hacia la naturaleza. El ser humano además de saber debe identificarse con el medio que le rodea sentirse parte no solo del problema sino también de la solución del problema entendiendo que para tener un desarrollo sostenible se debe de empezar amando más que sacando provecho al medio ambiente y todo lo bello que nos ofrece la naturaleza. Se debe entender que estos recursos se están agotando y que están modificaciones del medio ambiente en algunos casos tienen efectos irreversibles.

II.        Explica las causas que dieron origen a la Educación Ambiental, máximo tres párrafos.
Al tratar de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, hay que remontarse a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente.
Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, entonces situamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo.
Dicho cambio social fue gestado a raíz de diversas reflexiones sobre los problemas que estaba enfrentando el mundo contemporáneo, fundamentalmente, la degradación de la naturaleza y la degradación de la calidad de vida humana. Las causas son los altos índices de degradación de la naturaleza la destrucción del ozono en la estratosfera; el cambio climático y los desastres naturales que conlleva; la destrucción irreversible de bosques y selvas; la erosión y pérdida de suelos; la contaminación del agua, del aire y de la tierra, y las graves afectaciones que dicha contaminación propicia en las poblaciones vivientes de los ecosistemas y en la propia salud humana.
Las conclusiones de esas reuniones dejan ver que esta crisis ambiental, no es exclusiva de los países pobres y de la sobre-población como suele manejarse, sino más bien, ha sido desatada por factores que han devenido de los países que hoy se caracterizan como desarrollados y prósperos. Ahí nace el interés de la Educación Ambiental.

III.        Especifica los encuentros de importancia que determinaron su surgimiento y describe los aspectos más importantes que acordaron.(tres párrafos)

Estocolmo (Suecia, 1972).
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos.
Que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente y difundan materiales de formación educativa.
Prestar atención a la población menos privilegiada, para ensanchar la base de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades en el sentido de su responsabilidad en cuanto al medio ambiente.
Belgrado (Yugoslavia, 1975).
Este evento se marco por otorgar a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se definieron las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

Tiblisi (URSS, 1977). 
Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación y la cooperación internacional en materia de educación ambiental.
Se planteo una educación ambiental diferente a la tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción.

Moscú (URSS, 1987)
Se plantea como principal causa de la problemática ambiental la pobreza y el aumento de la población, en este documento se nota la falta de visión crítica hacia los problemas ambientales.

Rio de Janeiro (Brasil, 1992)
La llamada cumbre de la tierra, en la agenda 21 capitulo 36. Dirigido a la educación, capacitación y la toma de consciencia. Establece tres tareas: reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, la toma de consciencia y el fomento a la capacitación de los ciudadanos.

Guadalajara (México, 1992)
En el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable.

IV.        Analiza los principios y características de la Educación Ambiental, redacta tu análisis en tres párrafos.
Se debe lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y la complejidad que es creada por el hombre, este último resultando de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales. Se debe de adquirir los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales para tener un futuro medio ambiental sostenible.
Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.
Se debe Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos asumiendo un enfoque interdisciplinario. Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

2 comentarios:

  1. saludos esta disponible virtual el libro de: Fernández y Gómez (2008) Fundamentos de Medio Ambiente y Sociedad. Ediciones UAPA.

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  2. si. Muchas Gracias;.... tambien se puede encontrar aqui, http://www.uapa.edu.do/oferta/licenciaturas/pensums/2010/programas/cb/SOC135.pdf

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