viernes, 8 de abril de 2016

Introducción a la Educación a Distancia - TAREA VI

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 Asignatura:
Introducción a la Educación a Distancia

Tema:

Tarea VI

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD VI

1-    Investigación sobre los medios y recursos didácticos utilizados  en los procesos de enseñanza y aprendizaje  utilizados en la modalidad de educación a distancia y la modalidad de educación presencial, hacer un cuadro comparativo sobre los medios destacando la importancia de cada uno en los actuales momentos.
Los recursos en la educación a distancia
El primer requisito para que los materiales y recursos permitan el aprendizaje autónomo se refiere a que su utilización resulte asequible para el participante. La complejidad de las operaciones previas al estudio debe adaptarse al nivel de los alumnos. También debe hacerlo el lenguaje utilizado.
 El carácter autosuficiente del material supone que éste debe contener las orientaciones, los elementos motivadores, un desarrollo de los contenidos clarificador y estimulante, los refuerzos y las indicaciones necesarias para la ampliación, de manera que el alumno pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos mediante el estudio independiente (o con un pequeño apoyo tutorial).
 Además de los recursos tecnológicos y didácticos propios de la educación presencial, que se utilizarán normalmente en las tutorías presenciales (individuales o colectivas), los medios y recursos didácticos que se utilizan en la educación a distancia pueden agruparse en las siguientes categorías:
·         Tipo de recursos
·         Tipo de materiales
·         Recursos impresos
·         Material impreso autoinstructivo (libros, cuadernillos, fichas...)
·         Guías didácticas
·         Recursos audiovisuales
·         Videocasetes
Discos compactos (CD, DVD)
·         Programas de radio
·         Programas de televisión
·         Recursos informáticos
·         Programas informáticos convencionales
·         Programas de enseñanza asistida por ordenador
·         Recursos telemáticos
·         Sistemas interactivos de enseñanza por vía telemática
·         Internet
·         Sistemas multimedia
·         Sistemas de enseñanza que combinan recursos pertenecientes a las categorías anteriores
Los recursos en la modalidad presencial
Esta modalidad utilizan las exposiciones más consecutivas, las impresiones de documentos, copias variadas, tareas constantes entre otras cosas
En la modalidad presencial, lo importante es la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto del conocimiento, mediado por la intervención pedagógica y didáctica del facilitador, quien en todo momento, orienta contingentemente la apropiación socio-cognitiva de los conocimientos. Lo presencial es sinónimo de control de espacios y tiempos para enseñar y aprender. Requiere de infraestructura y mobiliarios en donde participantes y facilitadores interaccionan en forma interpersonal “cara a cara”, sincrónica en tiempo real.
CUADROS COMPARATIVOS ENTRE LAS DOS MODALIDADES:
·         Educación presencial
·         Educación a distancia
·         Facilita el aprendizaje cooperativo
·         Facilita el aprendizaje personalizado
·         Estimula la socialización
·         Estimula la iniciativa individual
·         Se organiza en torno al grupo clase
·         Se organiza en torno al estudiante
·         Permite el refuerzo inmediato
·         Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno
·         El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él.
·         El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes
·         Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor
·         Los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información
·         El método didáctico es básicamente verbal y gestual
·         El método didáctico es básicamente escrito o gráfico
·         El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes
·         Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes
·         Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana
·         Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza-aprendizaje
·         Características organizativas
·         Educación presencial
·         Educación a distancia
·         Planificación relativamente simple y descentralizada
·         Planificación compleja y centralizada
·         Planificación a corto plazo
·         Planificación a largo plazo
·         Escasa división del trabajo cualificado, limitado básicamente a la función docente
División del trabajo cualificado muy acusada, tanto en el de tipo docente como en el no docente (producción, diseño, comunicación, etc. )
·         Organización basada en criterios artesanales: profesionales agrupados en los centros por especialidades docentes
·         Organización basada en criterios industriales: diseño, producción, distribución, control de calidad
·         El sistema suele asumir todas las funciones
·         Contratación externa de funciones especializadas
·         Los materiales didácticos pueden ser utilizados o no a criterio del profesor o en función de las circunstancias
·         Los materiales didácticos especializados resultan imprescindibles
·         La comunicación cara a cara se organiza naturalmente en el seno de cada grupo-clase
·         Es básico el despliegue de un sistema de comunicación soportado tecnológicamente
·         El profesorado puede desempeñar su función con el bagaje proporcionado por su formación inicial
·         El profesorado precisa de una formación especializada, no adquirida en su formación inicial
·         Escasa relevancia (o inexistencia) del personal técnico y administrativo
Importancia notable del personal técnico y administrativo

2-    Desarrollo de las actividades de autoevaluación de la unidad  VI.
EJERCICIO 1
Indique si son verdaderas (v) o falsas (f) cada una de las siguientes declaraciones. En cada caso justifique su elección.

1. ___V__Al evaluar la responsabilidad en los participantes, la UAPA asume “el compromiso que estos manifiestan en la realización de las actividades ajustadas a los estándares de eficiencia establecidos”.

2. ___V__Los medios didácticos son los recursos utilizados por la Universidad para hacer llegar a los participantes los contenidos educativos. Estos medios se presentan en formato impreso, audiovisual y digital.

3. __F___La primera experiencia de educación a distancia se produjo en el país en 1995 con la creación de la UAPA.

4.___V__ La misión de la UAPA tiene como declaración “ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social”.

5__V___Los fundamentos teóricos de la UAPA se corresponden con los universalmente planteados para la educación a distancia, ya que se sustentan en elementos como el aprendizaje independiente, la separación del docente y los alumnos durante el proceso de aprendizaje y el soporte de medios didácticos para la comunicación y transmisión de los contenidos educativos.

6. __V___El proceso docente en la UAPA tiene como centro al participante, el cual es concebido como un sujeto activo, constructivo y motivado. Es autogestor
y responsable de su propio aprendizaje.

7.___F__ La única función que debe realizar el facilitador en la UAPA es la de dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los participantes.

8. __F___En la UAPA el docente deja su rol tradicional de transmisor de conocimientos para convertirse en un guía, acompañante, tutor y orientador del aprendizaje de los participantes.

9. __V___Un aspecto característico del proceso de enseñanza en la UAPA es que el mismo se ejecuta en espacios y tiempos distintos del proceso de aprendizaje. Abarca el diseño de medios didácticos, de un sistema de comunicación bidireccional y el seguimiento o tutoría brindado al participante durante el proceso de aprendizaje.


10. __F___En la UAPA sólo se reconoce y desarrolla un tipo de facilitación que es la facilitación presencial que se realiza con encuentros un día a la semana en los recintos de la Universidad.

EJERCICIO 2

Relacione los términos que se presentan en la columna de la izquierda con los conceptos de la columna de la derecha. Ponga el número de cada término en el espacio en blanco delante del concepto con el que se relaciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario