UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
Introducción a la Educación a Distancia
Tema:
Tarea IV.
INTRODUCCIÓN
Después de realizar mi trabajo puedo decir que he podido adquirir conocimientos sumamente importantes sobre esta unidad, que suele ser de mucho provecho para mí, ya que he podido relacionarme más con las distintas características entre docente y participante.
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
I.
Lectura
de la unidad IV del texto de educación a distancia y realización de las
actividades de autoevaluación planteadas en la unidad, para ser entregadas al
facilitador.
Una manera de evaluar los niveles de comprensión
obtenidos en la unidad estudiada es realizando el siguiente ejercicio de
autoevaluación. El mismo le ayudará a tener una estimación del nivel de logro
de los objetivos de aprendizaje.
EJERCICIO 1
Ponga en la raya en blanco delante de cada declaración V
o F, según considere sean las mismas, o verdaderas o falsas.
1___F___ La concepción de enseñanza
sigue actualmente limitándose a destacar el rol del docente como proveedor de conocimientos
poniendo a los alumnos en un papel pasivo de receptores de las informaciones
transmitidas por los docentes.
2__V___En la educación a distancia,
la enseñanza se presenta mediada a través de materiales didácticos, o sea, la
participación del docente se manifiesta en la presentación de los contenidos
educativos y de las actividades de aprendizaje planteadas en dichos materiales.
3___V__ Un aspecto importante y a
considerar en el diseño pedagógico para la Educación a Distancia, es la
vinculación de las experiencias de vida de los alumnos con los contenidos de
aprendizaje y de las tareas de aprendizaje con su realidad social.
4__F___ En los contextos educativos
en que se utilizan las metodologías de enseñanza y aprendizaje activas, aun son
frecuentes situaciones caracterizadas por las largas explicaciones del docente,
el dictado y la exposición de contenidos.
5 __V___La importancia que presenta
el diseño del proceso de enseñanza basado en estrategias activas es que generan
el desarrollo de competencias que van más allá de la acumulación de
conocimientos, abarcando esferas tan importantes como el saber hacer, el
trabajo colaborativo y cooperativo, la creatividad, la comunicación y el
liderazgo.
6 __V___El desarrollo del
aprendizaje autónomo en el alumno y el uso de estrategias de aprendizaje
adecuadas dependen de los niveles de conocimiento que posee sobre su propia
capacidad de aprender, o sea, los niveles de conocimiento de sus procesos
metacognitivos.
7__F___ Las estrategias de
discusión, foro o debate consisten en la interacción y diálogo entre el docente
y los alumnos a través del planteamiento de preguntas reflexivas de modo que
generen respuestas creativas.
8__F____ La evaluación de los
aprendizajes se caracteriza por ser formativa, lo que implica la aplicación de
un examen final que permite valorar la cantidad de conocimientos adquiridos por
los alumnos.
9___V__ La evaluación continua se
caracteriza por ser formativa debido a que la información proporcionada sirve
para informar al alumno sobre sus aciertos y desaciertos conforme va siendo
evaluado y orientarlo respecto a cómo mejorar el aprendizaje.
10__F__ Un solo instrumento de
evaluación permite evaluar todos los objetivos de aprendizaje planteados para
un curso y los procesos de aprendizaje desarrollados por los alumnos.
I.
Elabore
un cuadro de 4 columnas destacando las
características del docente (facilitador)
y del participante de la educación a
distancia, así mismo las características del decente y el participante
de la educación presencial
El
Docente en la Educación a Distancia
|
Participante
de la Educación a Distancia
|
El
Docente en la Educación Presencial
|
Participante
de la Educación Presencial
|
Un Facilitador
|
Fuente de Conocimientos
|
Experiencias
|
Un agente de cambios
|
Planifica un Currículo
|
|
||
Orientador
|
Creativo Independiente
|
Responsabilidad
|
Hábitos de estudios Clima relacionar
|
Poder de autoridad
|
Supervisor Poca o ninguna iniciativa
|
Sumisos al maestro
|
Dependencia
|
II.
Elaboración
de un esquema que contemple la
definición de Evaluación de los Aprendizajes, Conceptos de evaluación, las
características de los distintos tipos
de evaluación para ser subido en el espacio virtual del curso.
CONCLUSIÓN
Al estudiar esta unidad he podido comprender la importancia de la relación entre el docente y el participante y en el mismo tiempo he podido entender más sobre la evaluación el cual el facilitador toma como referencia los diferentes aspectos como son: disciplina, participación, compañerismo entre otros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario