viernes, 8 de abril de 2016

Introducción a la Educación a Distancia - TAREA IV.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 Asignatura:
Introducción a la Educación a Distancia

Tema:

Tarea IV. 

INTRODUCCIÓN


Después de realizar mi trabajo puedo decir que he podido adquirir conocimientos sumamente importantes sobre esta unidad, que suele ser de mucho provecho para mí, ya que he podido relacionarme más con las distintas características entre docente y participante.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


I.        Lectura de la unidad IV del texto de educación a distancia y realización de las actividades de autoevaluación planteadas en la unidad, para ser entregadas al facilitador.

Una manera de evaluar los niveles de comprensión obtenidos en la unidad estudiada es realizando el siguiente ejercicio de autoevaluación. El mismo le ayudará a tener una estimación del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.

EJERCICIO 1

Ponga en la raya en blanco delante de cada declaración V o F, según considere sean las mismas, o verdaderas o falsas.

1___F___ La concepción de enseñanza sigue actualmente limitándose a destacar el rol del docente como proveedor de conocimientos poniendo a los alumnos en un papel pasivo de receptores de las informaciones transmitidas por los docentes.

2__V___En la educación a distancia, la enseñanza se presenta mediada a través de materiales didácticos, o sea, la participación del docente se manifiesta en la presentación de los contenidos educativos y de las actividades de aprendizaje planteadas en dichos materiales.

3___V__ Un aspecto importante y a considerar en el diseño pedagógico para la Educación a Distancia, es la vinculación de las experiencias de vida de los alumnos con los contenidos de aprendizaje y de las tareas de aprendizaje con su realidad social.

4__F___ En los contextos educativos en que se utilizan las metodologías de enseñanza y aprendizaje activas, aun son frecuentes situaciones caracterizadas por las largas explicaciones del docente, el dictado y la exposición de contenidos.

5 __V___La importancia que presenta el diseño del proceso de enseñanza basado en estrategias activas es que generan el desarrollo de competencias que van más allá de la acumulación de conocimientos, abarcando esferas tan importantes como el saber hacer, el trabajo colaborativo y cooperativo, la creatividad, la comunicación y el liderazgo.

6 __V___El desarrollo del aprendizaje autónomo en el alumno y el uso de estrategias de aprendizaje adecuadas dependen de los niveles de conocimiento que posee sobre su propia capacidad de aprender, o sea, los niveles de conocimiento de sus procesos metacognitivos.

7__F___ Las estrategias de discusión, foro o debate consisten en la interacción y diálogo entre el docente y los alumnos a través del planteamiento de preguntas reflexivas de modo que generen respuestas creativas.

8__F____ La evaluación de los aprendizajes se caracteriza por ser formativa, lo que implica la aplicación de un examen final que permite valorar la cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos.

9___V__ La evaluación continua se caracteriza por ser formativa debido a que la información proporcionada sirve para informar al alumno sobre sus aciertos y desaciertos conforme va siendo evaluado y orientarlo respecto a cómo mejorar el aprendizaje.

10__F__ Un solo instrumento de evaluación permite evaluar todos los objetivos de aprendizaje planteados para un curso y los procesos de aprendizaje desarrollados por los alumnos.
I.        Elabore un cuadro de 4 columnas destacando  las características del  docente (facilitador) y del participante de la educación a  distancia, así mismo las características del decente y el participante de la educación presencial

El Docente en la Educación a Distancia
Participante de la Educación a Distancia
El Docente en la Educación Presencial
Participante de la Educación Presencial
Un Facilitador

Fuente de Conocimientos

Experiencias

Un agente de cambios

Planifica un Currículo


Orientador

Creativo Independiente

Responsabilidad

Hábitos de estudios Clima relacionar

Poder de autoridad

Supervisor Poca o ninguna iniciativa

Sumisos al maestro

Dependencia



II.        Elaboración de  un esquema que contemple la definición de Evaluación de los Aprendizajes, Conceptos de evaluación, las características de  los distintos tipos de evaluación para ser subido en el espacio virtual del curso.
CONCLUSIÓN


Al estudiar esta unidad he podido comprender la importancia de la relación entre el docente y el participante y en el mismo tiempo he podido entender más sobre la evaluación el cual el facilitador toma como referencia los diferentes aspectos como son: disciplina, participación, compañerismo entre otros más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario