viernes, 8 de abril de 2016

Introducción a la Educación a Distancia - TAREA III.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

 Asignatura:
Introducción a la Educación a Distancia

Tema:

Tarea III


INTRODUCCIÓN

En este tema aprenderemos sobre algunos aspectos relacionados al facilitador en la modalidad de educación a Distancia, también sobre cualidades, funciones, perfil y conocimientos que debe tener el facilitador para trasmitir una buena educación bajo la modalidad a Distancia.



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


1-     Lectura  de la unidad III del texto de Educación a Distancia: El Docente, su rol de Tutor y la Tutoría en la Educación a Distancia para la  redacción de un texto  sobre el concepto de docente (facilitador)  de la modalidad de educación a distancia, las cualidades que debe tener

El Docente o Facilitador en la educación a Distancia.
Concepto de docente (facilitador)
El tutor facilitador es definido como un profesional que en su rol de docente de educación a distancia tiene como función el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos que estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente.
Para la UNED de Costa Rica (Locker y Guedez, 1992, p.92) define al facilitador como un especialista que actúa como mediador, facilitador y evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente en la educación a distancia es:
         Un facilitador
         Una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones
         Asesor, guía, orientador
El facilitador, de esta modalidad asume un compromiso de estar constantemente a la vanguardia de la información y de la actualización de conocimientos este aspecto en la educación a distancia se muestra como imprescindible, ya que esta cuenta con una población en su mayoría de adultos mayores que cortantemente están sumergidos en lo nuevo en lo actual y en la tecnología.
2-    Elaboración  un resumen de la unidad analizada planteando las funciones del docente (facilitador) en la modalidad de educación a distancia y  sus opiniones personales sobre las características ideales del docente de la Educación a Distancia,.

El docente de esta modalidad de educación a Distancia debe contar con cualidades, que durante el proceso de acompañamiento al Participante, estas cualidades le ayudan al Facilitador para educar y al participante para educarse.
Los participantes que se encuentran con una serie de dificultades como:
         Situaciones afectivas
         Cognitivas
         Falta de hábitos de estudios
         Sensación de soledad por la distancia
         Desanimo creado por la misma distancia que le impiden desarrollarse en el proceso de aprendizaje que han decidido iniciar.
Es en donde la figura del facilitador ejerce sus conocimientos y funciones.
Dentro de los conocimientos que debe tener un Facilitador para cumplir con sus funciones están:
         El conocer el perfil del participante
         Conocer que el aprender no es memorizar información para luego vaciar en un examen
         Que la forma de aprender y de educar debe de estar enfocada en la realidad cotidiana a que el participante tiene más contacto con lo cotidiano que con el facilitador, Después de tener esto muy pendiente el facilitador puede ejercer sus funciones como tal.
Las funciones que el facilitador debe emplear las resalto a continuación.
         Orientación de los estudiantes hacia el logro de los objetivos
        
Dentro de esta función podemos resaltar algunos aspectos a considerar por el facilitador.
         Informar y explicar.
         Evitar que los participantes se sientan solos.
         Ayudar a los participantes a manejarse con los recursos y entender la metodología de educación a distancia.
         Fortalecer los niveles de democracia entre los participantes.
         Buscar y organizar otros métodos de estudio.
         Ofrecer una enseñanza personalizada.
         Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
         Función académica.
         Cabe resaltar aspectos significativos que el facilitador debe considerar en el proceso de enseñanza y que menciono.
         Informar a los participantes sobre las características del curso en cuestión.
         Señalar las condiciones necesarias o pre-requisitos que debe reunir el participante.
         guiar el proceso de aprendizaje.
         Ofrecer a los participantes las explicaciones necesarias.
         Fomentar a los participantes el uso de recursos como, biblioteca, mediatecas, Talleres etc.
         Ser previsor en el proceso del aprendizaje.
         Estos factores y otros más conciernen a la función académica del facilitador.
         Funciones Organizativas o Institucionales.
Estas funciones se mezclan más a lo organizativo de la institución relacionado con los participantes.
Cualidades que debe tener un facilitador (docente):
         Ser cordial
         Tener capacidad de aceptación
         Empatía
         Autenticidad
         Capacidad de escucha
Estas cualidades se pueden relacionar con una serie de actitudes del facilitador que se caracterizan en positivas o negativas ambas cualidades y actitudes son arquitectas de la buena formación del participante.
Entre las positivas están: El respeto, la profesionalidad, la confianza.
Las negativas son: El paternalismo, Discriminación, Sexista.

3-    Realización de las actividades de autoevaluación de la Unidad III del Manual para ser entregados como reporte escrito al facilitador.

Actividades realizadas y entregadas!!
CONCLUSIÓN:


El facilitador o docente en el este proceso de aprendizaje en la modalidad a distancia juega un papel como de un padre que orienta, que guía, que aconseja y sobre todo que corrige.
El facilitador frente al participante es un ente de ejemplaridad y de coherencia.

La preparación que debe tener el facilitador debe está dirigida a la educación con la modalidad a distancia, pienso que su responsabilidad de educar con esta modalidad estaría mejor cubierta, si su formación hubiese sido para educar desde la modalidad a distancia y no a la tradicional.
Pienso también que viéndolo desde esa óptica la educación a distancia tendría una mejor calidad y al mismo tiempo tendría un mejor y más grande auge creado por los mismos estudiantes y resultado de la misma.
Las actitudes y cualidades del facilitador es también como motivación al desempeño del participante, lo que nos indica que son súper importantes que estas sean manifiestas en el/la Facilitadora/o.

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