miércoles, 13 de julio de 2016

Medio Ambiente y Sociedad.. TAREA IV

1-Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes
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-Los huracanes: El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.

-Origen: Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 80 F, los huracanes se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.
Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.

-Clasificación: Los huracanes se clasifican en una escala del 1 al 5 según la velocidad del viento y el potencial destructivo resultante. La velocidad sostenida del viento, -elemento a considerar para la clasificación, es la velocidad promedio durante un período de 1 minuto, medido a 10 metros sobre el nivel de la superficie de la tierra o del océano. La Escala Saffir-Simpson es la aplicada para esta categorización, identificando cinco estados determinados de daño:

• Categoría 1: viento entre 118 Km por hora y 153 Km por hora (73 y 95 MPH) - Daño Mínimo.
• Categoría 2: viento entre 154 Km por hora y 177 Km por hora (96 y 110 MPH) - Daño Moderado.
• Categoría 3: viento entre 178 Km por hora y 209 Km por hora (111 y 130 MPH) - Daño Extenso.
• Categoría 4: viento entre 210 Km por hora y 250 Km por hora (131 y 155 MPH) - Daño Extremo.

• Categoría 5: viento mayor a 250 Km por hora (155 MPH) - Daño Catastrófico.
-Efectos: Los vientos de un huracán no se limitan a dañar la estructura de los edificios, sino que la enorme cantidad de escombros que arrastran representa una amenaza para todos los que tengan la mala suerte (¡o el poco criterio!) de encontrarse en su camino. Los vientos de intensidad de huracán también pueden dañar los rascacielos, especialmente en los pisos más altos, ya que la fuerza del viento suele aumentar con la altura.
-Tormenta Tropical: Fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical.
La clasificación de tormenta tropical se refiere específicamente a un ciclón en el cual la velocidad promedio del viento, a nivel de la superficie del mar, fluctúa entre los 62 km/h (34 nudos) y los 117 km/h (63 nudos)

1-ELABORA UN RESUMEN SOBRE EL TEMA DE LOS TERREMOTOS.

Un terremoto, del latín terra, terrae (nominativo y genitivo de singular): ‘tierra, de la tierra’, y motus: ‘movimiento’, también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra2 ) es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

PROPAGACIÓN
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
        Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».

        Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.

        Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

2- ESQUEMA SOBRE EL ORIGEN DE LOS TERREMOTOS
3- Redacta un ensayo breve sobre la temática:” Cómo puede el ser humano reducir los efectos de los terremotos y Tsunamis”
REDUCIR EFECTOS DE TERREMOTOS
• Es necesario tener una idea sobre cómo se originan, donde ocurren, sus posibles consecuencias y qué se puede hacer para prevenir posibles heridas, daños materiales o incluso la muerte. Para esto debemos prepararnos y tomar las medidas de precaución correspondientes.
Algunas medidas que pueden ser tomadas para disminuir los efectos de un terremoto
1.      Revisar su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.
2.      Asegurar armarios, gabinetes, estantes, libreros: colocar objetos pesados en las partes inferiores. Fijar bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan caer. Sujetar los tanques de agua y gas contra la pared y saber como operarlos.
3.      Elaborar un plan de emergencia y realizar simulacros.
4.      Tener listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, etc.
REDUCIR EFECTOS DEL TSUNAMI
-          Tener organización
-          Dar charla tanto personal como vía televisiva acerca del tema de los Tsunami
-          Construcciones de los edificios con buenos materiales y altos de altura.
4- REALIZA UN RESUMEN SOBRE CONCEPTOS DE LOS VOLCANES SU CLASIFICACIÓN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados«erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
CLASIFICACION
• Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcánico y por el tipo de actividad o de erupción que presentan. Ambos aspectos están relacionados al ambiente tectónico que les dio origen. Por otra parte, este tipo de clasificaciones no es exacta y un mismo volcán puede combinar diferentes estructuras, así como presentar cambios en la modalidad del tipo de erupción. Por su estructura, los volcanes se clasifican en:
• Estratovolcán. Tienen forma cónica con un cráter central, el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones. La mayoría de los volcanes en Guatemala son de este tipo.
• Calderas. Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcánico, dejando un gran cráter o caldera. Ejemplos de este tipo de estructuras en Guatemala son las calderas de Atitlán y Amatitlán, entre otras.
• Tipo escudo. Se caracterizan por ser grandes montañas, con pendiente suaves, formadas por la superposición de ríos de la lava fluidos. Ejemplo de este tipo son los volcanes de Hawaii.
• Domo de lava. Presentan estructuras más pequeñas, comparadas a las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incadescente. Ejemplo de éste es el domo del Santiaguito localizado al Suroeste del Volcán Santa María.
• Cono de cenizas o escoria. Son conos relativamente pequeños que como su nombre lo indica están formados por la acumulación de ceniza y escoria. Ejemplo de éstos son todos los cerros alineados principalmente a la falla de Jalpatagua y del graben de Ipala.
CAUSAS DE LOS VOLCANES
La causa originaria de una erupción volcánica la encontramos en el aumento de temperatura que sufra el magma, el cual se encuentra en el interior del manto. Una vez que llega a la temperatura máxima se produce la mencionada erupción volcánica en la cual se expulsará la lava hirviendo alojada en el magma.
Algunas de las consecuencias más comunes de este fenómeno son el derretimiento de glaciares y de hielos, derrumbes, aluviones, entre otros.
Las erupciones volcánicas se dan por ascenso de magma a la superficie. Aunque el vulcanismo es más abundante en las placas divergentes y convergentes también se da en las transformantes.
CONSECUENCIAS DE LOS VOLCANES
1.      En general, las partículas de ceniza volcánica pueden provocar en las personas que se encuentren bajo su radio de acción diversos problemas de salud. Al contener partículas y gases nocivos, dañan el sistema respiratorio, la piel y los ojos. Los niños y las personas con alergias y problemas en estas partes del cuerpo son los más afectados.

2.      La ceniza de un volcán puede inducir incendios forestales, contaminar el agua y dañar las cosechas, la vegetación y el ganado. El sílice de la ceniza tiene una alta cantidad de flúor que se puede depositar en el pasto. Las ovejas que ingieran este alimento pueden perder los dientes y tener problemas de vista. Las avalanchas de barro y los ríos de lava arrastran todo lo que encuentran a su paso. A su vez, puede provocar otros desastres naturales, como inundaciones o deformación del paisaje. El volcán emite gases tóxicoscapaces de ocasionar problemas de lluvia ácida en un área que puede alcanzar los 30 kilómetros e, incluso, tormentas eléctricas.
5-PARTICIPA EN FORO DE DEBATE SOBRE EL TEMA DE LAS INUNDACIONES.
• Se puede decir que las Inundaciones es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
6- Elabora un resumen sobre el tema: Los tornados, su origen, características y efectos.
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tenervientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

ORIGEN DE LOS TORNADOS
• La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua.
• El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 Km./h.
CARACTERISTICAS
• La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.

• Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.
• El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.
• El tornado aparece en la base de la nube “Cumulunimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.
• Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.
• Una característica común, es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.
• El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.
• Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo
EFECTOS DE TORNADOS
1. La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y paredes.
2. Es devastador el efecto de los trozos de materiales arrojados por el viento.
3. Produce el derrumbe de las partes altas del edificio (chimeneas, tanques de agua, etc.) sobre las partes bajas del mismo.
1. Su efecto “explosivo” se produce por la repentina diferencia de presión que se ejerce cuando el “ojo” o "centro" del tornado pasa por el edificio.
Los tornados emiten en el espectro electromagnético, y se han detectado emisiones de señales radio atmosféricas y de campo eléctrico.48 50 51 También se han observado correlaciones entre tornados y patrones de la actividad de los rayos. Las tormentas tornádicas no contienen más rayos que otras tormentas y algunas celdas tornádicas nunca los producen. Generalmente, la actividad de rayos que van de la nube al suelo (cloud-to-ground, o CG) decrece cuando un tornado alcanza la superficie y regresa a su nivel normal cuando el tornado se disipa.

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