TAREA I DE IDEAS POLITICAS
REALIZA
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
1-ELABORA
UN ESQUEMA CON LOS MÉTODOS Y PERIODOS HISTORICOS.
2-DEFINE
LAS IDEAS O PENSAMIENTOS POLÍTICO NACIONAL, POLÍTICA Y POLITIZACIÓN.
Las ideas políticas, son el producto de una
formación económico- social dada y expresan los intereses de las luchas de las
clases dominantes y dominadas por mantener o destruir el statu quo político.
Las teorías políticas tienen un carácter
relativo. En una época pueden tener un valor de positivo progreso y hasta
revolucionario; en otra etapa de las historia de la humanidad, esa misma teoría
podrá ser reaccionaria, negativa, defensora de los intereses creados de las
clases dominantes.
La politización es el nombre que se le da a toda
actividad orientada a la educación del pueblo, en el sentido de la
participación en términos globales o en términos de partido, en el sentido de
la responsabilidad social, del espíritu crítico, etc. En este campo, la
comunidad cristiana posee una eminente función pedagógica. Enseña que la
búsqueda común del bien común es una exigencia ética de la propia fe y un medio
para la anticipación del Reino de Dios, que comienza ya aquí, en la tierra.
3-SINTETIZA
EL PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO DE LOS PUEBLOS PRE ALFABETOS, TAMBIÉN SU
ESTRUCTURA POLÍTICA ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN.
La
comunidad primitiva tenía una organización social política de tipo democrático
y común. Sus organismos de gobiernos eran las asambleas de la Gens, las tribus
y las federaciones de tribus, el Consejo de ancianos, y Caudillo Militar para
las necesidades de guerra únicamente. El producto del trabajo se repartía de
modo equitativo entre los miembros de los clanes y tribus.
La
propiedad privada no existía en el sentido que hoy la conocemos, pues la tierra
era común y el producto del trabajo se repartía de manera comunitaria. Las
actividades económicas se restringían a la caza, la pesca y la recolección de
frutos.
La
mujer laboraba en el hogar para hacer la ropa, cocinar, etc., En una palabra, la
familia era una unidad autosuficiente; tratase, claro que esta, de la gran
familia: la Gens que es un grupo más vasto que la familia moderna.
La
sociedad hasta entonces armónica y justiciera, en que no existían ni explotados
ni explotadores, ni propietarios ni personas que solo tuviesen su prole por
patrimonios, se dividió en clases antagónicas cuyas luchas habían trazado el
curso de historia.
4-SEÑALA
LAS IDEAS SOCIALES IMPLÍCITAS EN LAS PRIMIGENIAS FORMAS DE CONVIVENCIAS
HUMANAS.
El creciente comercio y las aludidas
necesidades de defensa frente a otros grupos, así como la necesidad de la
organización de complicados trabajos de construcción de canales de riego,
drenaje de pantanos, etc.,
a)
Llevaron
a aceptar un jefe común a muchos grupos y tribus.
b)
El
Rey es favorecido de los Dioses, o el Dios mismo, como el caso de los Faraones
del Antigua Egipto.
c)
El
poder del Rey es absoluto, no está limitado en ningún organismo de gobernó.
d)
La
monarquía oriental es un organismo extenso, tanto demográfica como territorial.
e)
Los
regímenes esclavistas del Antiguo Cercano Oriente, alcanzaron una vasta y
complicada administración pública, en la que se entremezclan los ministros
nombrados por el monarca y sus administradores.
5-explica
brevemente el paso de la comunidad primitiva a los antiguos imperios.
La apropiación de la tierra y los ganados por parte
de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite
acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y
el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún
mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más
amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las grandes caravanas
mercantiles de la antigüedad.
Se forman clases sociales que antagonizan:
poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas)
y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos,
pastores y los artesanos.
La propiedad se ejerce sobre los medios de producción
y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho
y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la
muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan
encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras
y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se
compraban y vendían en los mercados públicos.
Las guerras inicialmente eran de apropiación de
bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para
convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, después
se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban
a las personas y las convertían en esclavos, al final, el simple hecho de la
pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos.
Mediante las guerras se constituyeron los grandes
imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas
y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los
estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por
campesinos. Con el tiempo aparecen una gran cantidad de desocupados que
realizan trabajos ocasionales bajo la dependencia de algún pudiente.
Existían una buena cantidad de campesinos libres
cuya explotación lograba mejores resultados que la de la mano de obra esclava,
pero que no pudo prosperar debido a la explotación y dominación esclavista y en
cuantoque eran reclutados para el ejército.
Los artesanos dependían de la nobleza, los
comerciantes y los usureros, de los cuales recibían una escasa remuneración,
hecho que muchas veces los convertían en desocupados y en esclavos.
6-analiza
las ideas extraídas de los autores de documentos y textos del mundo antiguo de
sumeria, babilonia, los estatutos de ur y código de hammurabi.
Creemos
preciso señalar que la mayoría de los tratados sobre la historia del
pensamiento y del arte, suelen comenzar su estudio con la llamada antigüedad
clásica, es decir, las antiguas Grecia y Roma, y la historia del pensamiento
político no es una excepción.
Esta
es una actitud debida al nacionalismo europeo, al sobrado aprecio a la raza
blanca que constituye, indudablemente, un auto elogió de la civilización
greco-latina.
El
Mundo ya era viejo cuando Homero escribía “La Ilíada”. Los primero fundamentos
de la filosofía, el arte, la ciencia y la religión, encuéntrense, evidentemente
en las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente, cuya precedencia a la
Grecia Antigua dicta de tres mil años. “Los egipcios eran más antiguos para los
griegos que estos para nosotros”.
Los estatutos de UR y código de
hammurabi.
Los
Estatutos de UR.
Los
sumerios fueron un pueblo cuyo origen es desconocido. De ellos sabemos con
precisión de que no eran semitas y que su historia fue, como la de la tierra en
que vivieron (Mesopotamia), la crónica de la guerra entre pueblos semitas y no
semitas.
Los
sumerios fueron invasores, no importa de dónde vinieran, probablemente del
Norte, de las llanuras del Asia Central, hecho que hace suponer algunas voces
mongólicas de su lengua. Puede ser que desembarcaran por el golfo persa, como
cuenta la leyenda sumeria, lo cierto es que se establecieron en las llanuras
fértiles comprendidas entre el Tigris y el Éufrates, y allí organizaron una
sociedad esclavista agudamente estratificada.
En
la cabeza de la sociedad se encontraba el rey, llamado Pathesi o Ishakku que,
como todos sabemos quiere decir en lengua semítica, “locatario del Dios de la
Ciudad”. Los Nobles, erran terratenientes de corte feudal a quienes el rey
repartía tierras y esclavos en pago de su ayuda en las conquistas.
En
el seno de la ciudad prosperaron, en fin, hombres libres dedicados a la
artesanía y al comercio. Por último, los agricultores libres y los siervos, y
en el sótano del edificio social, los pueblos conquistados sometidos a la
esclavitud.
Las
leyes fueron una expresión fiel de este orden social creado por las conquistas.
La jerarquía de las clases sociales se revela en los estatus de Ur, codificados
por un legislador llamado Ur Engur y Dangui 2150-2050 (a.de n. e.). Este código
es la fuente del Código de Hammurabi.
Código De Hammurabi.
El
dominio sumerio fue desplazado por los Acadios, allá por el año 2400 antes de
Cristo; éstos, bajo el liderazgo de Sargón I y sus descendientes, extendieron
la hegemonía acadia casi por toda la Mesopotamia. La unión de los Acadios y
sumerios produjo el pueblo que conocemos como los babilonios.
En
el siglo XVIII antes de nuestra era, Hammurabi unifico la Mesopotamia bajo el
poder babilónico e impulso un avanzado código que revela claramente, la
organización social de los despotismos orientales.
Los
sumerios y los babilónicos fueron los primeros en definir el derecho de propiedad.
Este código Hammurabi estaba basado en las precedentes leyes de sumeria, pero
organizaba los tribunales con jueces nombrados por el rey de la clase militar
terratenientes. Era, en ciertos aspectos, menos riguroso que los estatutos de
Ur.
Los
juicios se efectuaban aun en los templos, pero los sacerdotes solo les tomaban
juramentos a las partes y testigos.
El
Código: Regia las siguientes materias: la propiedad, los honorarios y los
sueldos, la esclavitud, las relaciones domesticas y el crimen.
Aplicaba
la ley de Talión (ecuación culpa-castigo), pero esta no se imponía rígidamente
sino que se adaptaba a las diferencias de clases.
Admitía
este código dos clases de propiedad inmobiliaria;
La
tierras concedidas a un señor por el rey a titulo de pago de servicios
militares y las tierras adquiridas por la compra venta, donación, legado o
hipoteca.
Por
último, en lo que a derecho penal se refiere, el código era particularmente
severo; por cualquier cosa se imponía la pena de muerte; robo con escalamiento,
a mano armada, estupro, adulterio, etc.
7-expon
las ideas políticas del antiguo Egipto..tahotec, ipuver, athoy y amenemore.
Ideas políticas del antiguo Egipto.
En
tiempos remotos como aquellos del antiguo Egipto, encontramos un pensamiento político
bastante desarrollado.
En
el Egipto de las Pirámides, podemos ver en forma explícita e independiente de
los documentos jurídicos, un claro y preciso pensamiento político que se
manifiesta en forma de opiniones sobre la vida, la sociedad y el gobierno.
El
documento más antiguo que se conoce sobre algún tema de política, parece ser.”
La sabiduría de Ptah- hotep” que refleja la rígida división de clases del
Egipto milenario:
“Dobla
tu espinazo ante quien es tu jefe, jefe tuyo en la casa del rey, tu casa se
distinguirá por su riqueza y tu fortalecerás tu casa”
El
hombre debía actuar rectamente dentro del rígido sistema jerarquías, fundado en
un orden moral de carácter divino presidido por el faraón. Este era el ideal,
según los proverbios de Ptah-hotep.
IPUVER.
Era
un noble que se lamentaba de los acontecimientos, dejo una queja: Nos dice; los
nobles están amargados; el populacho en cambio esta alegre en cada ciudad,
dice; “vamos a golpear los fuertes de entre nosotros.
El
Oro, los lapislázulis, la plata, la malaquita, la cornalina, la piedra Ihbat
adornan el cuerpo de las esclavas”. Ipuver termino anhelando un rey sabio
queresuelva los problemas del país. Lo evidente es que Ipuver deseaba un
salvador providencial.
ATHOY
Las
instrucciones de Athoy a su hijo aconseja ser riguroso con los trabajadores,
pero actuar con tacto y prudencia, a esos fines considera que debe aplastarse
violentamente a los “insurrectos” y no tener piedad a los pobres que aspiren a
despojar a los propietarios y, también, considera que conveniente una política
de concesiones en favor de los trabajadores, a fin de evitar revueltas.
Dice
textualmente: “Aplasta la grey extingue la llama que parte de ella, no hagas
juego al hombre hostil; siendo pobre es tu enemigo”. Y continua: “El desposeído
codicia lo ajeno, no hay que creer en los pobres, no hay que incorporarles al
ejército” y concluye que, por el contrario, el rico es de confiar.
Amene-Mope.
En
la época del Reino Nuevo (siglos X y XI a. n. e.) la nobleza temerosa ante las
sublevaciones de los pobres libres y los esclavos aconsejaba: “Cuídate de no
saquear a los pobres y de ejercer violencias sobre los débiles”, “exige que los
jueces sean imparciales y condena su venalidad”. Y más lejos aun, “denuncia los
abusos de los recaudadores de impuestos y los saqueos de los campesinos en el
cobro de tributo en especie”.
El
documento está impregnado de un fuerte espíritu religioso: los asuntos de los
hombres están en manos de Dios, y a este no es posible engañar. En consecuencia
insta a la obediencia al rey y al sacerdote.
UNIDAD
II
1-elabora un esquema con las principales ideas del pensamiento político de los hebreos, persas y asirios.
2-analiza el pensamiento político de la china
de Confucio, Mencio, lao set y mo ti.
Pensamiento de la China de
Confucio.
Desde
tiempos tan lejanos como tres mil años (3,000) antes de n. e., los chinos
Vivian ya en cierta organización política en los meandros bajos del rio
Amarillo. Habitaban en pequeñas aldeas, situadas en partes altas de manera que
desde allí dominaran las tierras bajas dedicadas al cultivo. Para esa época las
rapiñas de los bandidos habían llevado a los campesinos a aceptar la protección
de los mas diestros en el arte de la guerra, y así formándose pronto los
caudillos feudales que les protegían de los maleantes y los explotaban a cambio
de una relativa seguridad.
La
organización política fue feudal y el poder era ejercido despóticamente. La
estructura económica – social estaba fundada sobre la esclavitud. Después de un
periodo de relativa paz entre los numerosos principados, se inicia una cruenta
lucha entre los señores feudales. Este lapso periodo se llamo, el periodo de
los reinos en lucha. Existía unemperador (siglo IV A. N. E.), pero su autoridad
era más nominal que efectiva.
El
pensamiento político en la Antigua China fue expuesto principalmente, por
Confucio (551 a 479 a. de n. E.,) y su discípulo Mención. Lao Tsé (604-517 a.
de n. E.) y Mo –Ti (al principio del 500 a 420 a. de N.E.).
Estos
pensadores exponen teorías políticas de tipo conservador, moderado y radical.
El pensamiento político de Confucio, se fundamentaba en estos conceptos
básicos: respeto a la autoridad familiar, no solo en la vida privada, sino
también en la vida pública. El soberano es concebido como un buen padre de
familia y la sociedad, como una gran familia. Mencio limitará este poder hasta
el punto de justificar el derrocamiento del monarca cuando actúa en contra de los
intereses de los gobernados.
El
pensamiento de Lao Tsé. Como el de Confucio, han sido objeto de numerosas
interpretaciones y sobre todo el primero, al que se ha querido presentar con un
marcado matiz místico que en realidad no posee. Indudablemente se trata de un
panteísmo cuyo carácter es monista y, en consecuencia, materialista. Se trata
de materialismo dialectico embrionariamente concebido. Pero él se detiene en un
mundo no humano. Ya en lo social, hemos señalado que este profundo pensador
chino fue partidario del libre juego de la naturaleza y llego a postular la no
intervención en la maravillosa mecánica del universo. Es esa la cuestión
primordial según Lao Tse. Por ello, a pesar de lo certero en la visión del
mundo, su filosofía implicaba bajo esta interpretación un quietismo nihilista
ante las injusticias de la sociedad, que aporta un carácter conformista y
conservador a su pensamiento político.
Mo-
Ti. Fue el pensador más avanzado de la antigua China, quien sostuvo el
principio de amor universal que, como sabemos, es la base de toda concepción de
la justicia social. Fue precursor de Jesucristo y del socialismo. Par él, la
fuente del poder no es la divinidad, sino el pueblo.
3-analiza
el pensamiento político de la india respecto a las invasiones barbarás, el
arthasatra,el régimen de castas, la ley del karma, establece la diferencia con
el pensamiento chino.
Pensamiento
Político de la India respecto a las invasiones Babaras.
La filosofía hindú está vertida en sistemas de
metafísica de perfil místico y teológico.
El pensamiento político de la India tenemos que encontrarlo dentro de los sistemas teológicos. Y la organización social es aplicada e impuesta por una ley de carácter sagrado.
El pensamiento político de la India tenemos que encontrarlo dentro de los sistemas teológicos. Y la organización social es aplicada e impuesta por una ley de carácter sagrado.
1600 años antes de nuestra Era los barbaros del
norte se lanzaron sobra la India, y la conquistaron.
Los vencedores impusieron férreas barreras de
separación racial para preservar su dominación. Se dieron cuenta que su
inferioridad numérica sería fatal, y pronto serian absorbidos por los pueblos
conquistados, sino establecían fuertes barreras sociales que impidieran toda
mezcla entre conquistadores y conquistados.
4-explica
la división de la sociedad, el comunismo, concepción aristocrática, experiencia
sobre la Siracusa, leyes y formas de gobierno, tomando en cuenta las ideas de
platon.
El comunismo… de Platón tiene,
pues, una finalidad estrictamente política. El orden de ideas es exactamente el
reverso del que ha animado de modo principal las utopías socialistas
modernas. Platón no trata de utilizar el gobierno para
igualar la riqueza, sino igualar la riqueza con el objeto de eliminar del
gobierno una influencia perturbadora
ARISTOCRACIA... es el gobierno de los mejores
(recordemos que la propia palabra `aristocracia´ viene de `aristos´ = los
mejores, y de `cracia´ = gobierno); el gobierno de los que poseen la
mayor de las virtudes: la Sabiduría; es decir, el gobierno de los
filósofos. En ellos prevalece el alma racional sobre las demás. Mientras ellos
gobiernen se dará la Justicia... Pero sucede que a veces, los aristócratas van
perdiendo poder, por lo que necesitarán aliarse a los militares si quieren
mantenerlo. Con el tiempo, los militares, o sea, la clase de los
guardianes, se apoderan del poder (y de la riqueza); como
consecuencia, la aristocracia degenerará en Timocracia.
5-describe
las ideas políticas aristotélicas del gobierno mixto, la esclavitud, el método
de enseñanza y el estudio de las constituciones.
A
grandes rasgos las ideas políticas que Aristóteles defiende en el texto son las
propias de un aristócrata, aunque él no lo fuese: era un meteco (extranjero).
Pero lo que más llama la atención son los argumentos que utiliza:
§ Los
derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las mujeres
eran consideradas seres inferiores, limitadas de una manera natural: los
hombres están destinados a mandar y las mujeres a obedecer.
§ Dentro
de los hombres, unos son considerados superiores a otros por una determinación
también natural, física e intelectual: los esclavos pertenecen al género de los
inferiores, ya que la naturaleza los ha dotado solamente de fuerza pero no de
inteligencia.
§ Los
poseedores de grandes fortunas, y dentro de éstos los más virtuosos, son los
elegidos para dirigir la sociedad (solamente a ellos les pertenece la
ciudadanía), puesto que lo son por su condición social, al estar liberados de
todo trabajo manual
6-analiza
las ideas y hechos de Alejandro magno, las escuelas de la decadencia de las
ciudades-estados, cirenaicos, epicúreas, sínicos, escépticos y el estoicismo.
Primero
, Alejandro el magno , quería lograr la helenización de Asia y construir un
gran imperio multicultural con libertades religiosas y ideológicas , fue el
primer intento de crear un imperio multicultural , Alejandro seria el digno
representante de la República de platón , un dirigente carismático y
inteligente y hábil , en el campo militar fue un revolucionario del uso de
tropas mixtas en la falange griega , combino la movilidad del las tropas
hostigadores como los mercenarios frisios , con el uso de la caballería Tesalia
con la firmeza de la Falange Hoplitica , y por último la implantación de la
pica y la Sarissa en la Falange fue exitoso , también creo la Logística a gran
escala con almacenes , médicos , y vivir del terreno sobre la marcha con por
ejemplo almacenes subterráneos acondicionados en el asedio de tiro , o el
puente que se hizo para llegar a esa ciudad , además Alejandro demostró ante
los persas que vale más un ejército pequeño pero disciplinado y altamente
entrenado que uno grande y difícil de controlar , demostró la utilidad de las
invenciones científica ( por ejemplo llevaba sabios que ideaban armas de guerra
, puentes , almacenes , medicina , campamentos en definitiva el primer cuerpo
de ingenieros de occidente en una campa militar ) en lo cultural Alejandro
fundió el saber Helenístico (Filosofía ) con la cultura oriental y se mezclaron
y perduraron en oriente por cientos de años.
7-realiza
una síntesis de las ideas políticas en roma, polibio, ciceron y su república,
el derecho romano, séneca, el circulo de ecipion, caton y los hermanos gracos.
Polibio
(210-125 aC) fue un historiador griego, hijo del estratega aqueo Licortas.
Luego de la derrota griega en la batalla de Perseo fue enviado a Roma como
rehén. Allí fue pronto valorado e introducido en la mejor sociedad, llegando a
desempeñarse nada menos que como consejero de Escipión el Africano durante el
sitio de Cartago, interviniendo en diversas circunstancias como mediador. Su
condición de testigo presencial de muchos hechos importantes de la vida romana
de su tiempo estimuló sin duda su interés por la historia y la política
romanas. Gran admirador de Roma, su preocupación intelectual era, al parecer,
explicar el éxito imperial de Roma (originariamente una ciudad-estado en todo
semejante a Esparta o Atenas) frente al lamentable fracaso de las ciudades
griegas.
Estudió
minuciosamente la historia romana, desde el comienzo de las Guerras Púnicas
(264 aC) hasta sus días. En ese monumental trabajo dedicaun notable capítulo al
análisis de los principios que le dieron a la constitución romana su
estabilidad y eficacia. Polibio se basó en la clásica clasificación
aristotélica de los regímenes políticos: monarquías, aristocracias y
repúblicas; y afirmó que las diferencias entre ellas son externas e institucionales,
no de principios; y que las tres son diversos modos de resolución de conflictos
de fuerzas. Basado en una buena cantidad de estudios de casos, llegó a la
conclusión de que estas tres formas, en estado puro, son inestables a causa del
antagonismo de las otras dos, y que tienden inclusive a sucederse en forma
cíclica.
Explica
el poder y la estabilidad de Roma y el éxito de su expansión imperial en base a
las características estructurales de la constitución romana, que combina y
armoniza las tres formas puras: el principio monárquico está representado por
los Cónsules, el principio aristocrático por el Senado y el democrático por las
Asambleas populares.
También
Polibio expuso la primera teoría sobre lo que luego la ciencia del Derecho
Constitucional llamaría "frenos y contrapesos", es decir, los
mecanismos constitucionales de transacción entre fuerzas antagónicas, como es
el caso del "ius agendi" y del "ius impediendi", o sea el
derecho o el poder de actuar y de impedir que detentaban respectivamente los
patricios y los plebeyos en la República romana.
Polibio
alcanzó a ver, antes de su muerte, cómo esa estabilidad y armonía comenzaban a
resquebrajarse, y se insinuaban conflictos y perturbaciones que, al no ser adecuadamente
resueltos, con el paso del tiempo culminarían en la caída de la República y la
instauración del Imperio.
Aproximadamente
cien años después de Polibio apareció en Roma otro gran teórico político: Marco
Tulio Cicerón (106-43 aC). Cicerón escribió en los tiempos en que Julio César,
sobre las armas de su ejército victorioso, establecía un imperio dictatorial en
Roma. Cicerón era un ardiente republicano, detestaba a César y quería restaurar
el antiguo equilibrio de las instituciones. En sus obras, analiza las causas de
la triste decadencia de la República. Partiendo de la teoría del equilibrio de
las formas de gobierno que había diseñado Polibio, Cicerón atribuyó la crisis
de su tiempo al excesivo poder alcanzado por el elemento democrático, del que
lograron apropiarse demagogos como Mario y César. La obra política principal de
Cicerón es "De la República"(55 aC). Este tratado político ha llegado
a nosotros por extraños caminos. Fue citado por San Agustín, pero luego cayó en
el olvido durante toda la Edad Media y Moderna; se extraviaron los ejemplares
que probablemente habría (salvo el fragmento llamado "El sueño de
Escipión", que había sido trascripto por un copista a principios de la
Edad Media. Figuró, entre otras tantas, como obra perdida, hasta que reapareció
en 1819 por el hallazgo de un erudito italiano, Angelo Maï, quien encontró en
la Biblioteca Vaticana un palimpsesto con comentarios de los Salmos de San
Agustín, que al ser raspado reveló haber sido escrito sobre una copia del texto
de Cicerón...
La
obra es fundamentalmente una reflexiónsobre cuál es el mejor régimen político,
reflexión hecha con la intención de actualizar "La República" de
Platón, pero cambiando el enfoque: Platón parte de los grandes principios, como
el Bien y la Justicia; Cicerón aborda la cuestión desde la técnica política,
para llegar finalmente a la fundamentación metafísica del tema. Por otra parte,
Cicerón sigue en buena medida el criterio de Polibio, verdadero puente entre el
pensamiento griego y el romano: la forma de gobierno es vista como el factor determinante
del Estado y, más allá, del mismo pueblo (2).
La
estructura de la obra es clara: su primer tema es la forma política adecuada al
Estado romano, cuya respuesta es la "solución mixta" de Polibio, que
ya vimos; el segundo tema es el análisis de la experiencia histórica del pueblo
romano, porque la Constitución ideal sólo es válida si tiene referencias en la
vivencia concreta del pueblo. La forma de gobierno debe ser expresión adecuada
de esa vivencia. Recién a esta altura de su discurso, Cicerón plantea los
grandes temas platónicos: el fundamento del gobierno y de la ley: se pregunta
si ese fundamento es una "ley natural" o simplemente la fuerza. Esto
lo lleva a analizar la organización específica del Estado de la Roma
republicana, al que considera lo más próximo posible al ideal político de la
filosofía estoica. Finalmente, alcanza una culminación metafísica, al vincular
las exigencias del bien público con la realización del Bien como categoría
trascedente.
El
punto de partida de Cicerón es una justificación de la práctica de la
virtudpolítica, presentada como una actividad digna del sabio: el ejercicio del
gobierno es visto como un requisito para poner las potencialidades de la
Sabiduría en acuerdo con el Mundo.
Para
Cicerón, el objeto de la Ciencia Política es la "cosa pública", que
se genera porque un pueblo es "una reunión de hombres fundada en un pacto
de justicia y una comunidad de intereses", reunión basada en un
"espíritu de asociación" que es natural, porque el hombre es un
"animal político". A partir de allí, la cuestión que se plantea es
una pregunta clásica en el pensamiento normativo: cuál es la mejor forma de
gobierno. Gobierno de uno, de algunos, de la multitud? La respuesta de Cicerón,
como la de Polibio, cien años antes, elige esa cuarta forma mixta, que surge de
la mezcla equilibrada de las tres formas originarias.
Cicerón
no se queda en la especulación teórica pura, y siguiendo una tradición ya
sólidamente establecida, recurre a la experiencia. Reescribe la historia de
Roma para configurar un esbozo de "política experimental": busca
conocer los modos de marcha y las desviaciones de los Estados. Marca allí la
crisis de su momento histórico afirmando que "es falso que la cosa pública
no pueda ser gobernada sin recurrir a la injusticia" sino que, por el
contrario, requiere "una suprema justicia".
El
fundamento de lo político plantea un dilema: reposa sobre la Naturaleza o sobre
una relación convencional de fuerzas? Por boca de Escipión, Cicerón se inclina
por la ley natural: "Hay una Ley verdadera, la recta razón, conforme a la
Naturaleza, universal,inmutable, eterna...en todas las naciones y en todos los
tiempos...Dios mismo le da nacimiento, la sanciona y la promulga...y el hombre
no puede desconocerla... sin renegar de su naturaleza..."dice.
Cicerón
plantea como solución para su tiempo, de crisis profunda, un retorno a las
costumbres y valores de la República primitiva, ya erigida en mito histórico.
De aquí arranca la culminación de la obra: el famoso "Sueño de
Escipión", único fragmento que fue conocido desde la Edad Media, por la
trascripción que hizo el griego Macrobio en el siglo V dC.
La
función de esta parábola, de este "Sueño", es describir el destino
político como un ineluctable deber, ubicándolo en el orden cósmico de las
cosas. A través de una poética evocación del Universo, la república política es
incertada en una "República Cósmica", cadena universal en eterno
movimiento, que vincula las grandes almas beneméritas de la Patria con la
posteridad. Esta culminación poética no es una simple efusión sentimental:
"Erige a la Política en un reflejo del orden cósmico en el hombre, con lo
que la Política se vuelve así la tarea por la cual el hombre ejerce su función
de participación en el Cosmos", dice P. Laurent Assoun.
Como
trágico contraste existencial con sus elevadas ideas, la oposición de Cicerón a
César y a Antonio (contra el que pronunció las llamadas "Filípicas",
palabra que se ha incorporado al lenguaje común como discurso severamente
admonitorio) le acarrearon su propia ruina y finalmente su proscripción y su
muerte en Formia, donde le dieron alcance sus perseguidores. Allí hubiera
podido quizás aún salvarse, pero acometido de un cansancio mortal, ante el
derrumbe de sus ideales, hizo detener la litera y entregó su cuello a la espada
del tribuno en medio del camino, entre el lamento de sus servidores, como un
símbolo del fin de una época y del comienzo de otra.
Años
después, durante el gobierno (o desgobierno) del emperador Nerón, su preceptor
y ministro Séneca, un filósofo estoico, encarna una nueva actitud, muy
difundida luego: pese al inmenso contraste entre el ideal filosófico estoico y
la realidad política de su tiempo, violenta y corrompida, Séneca y muchos otros
como él apoyan al Imperio porque se sienten obligados a elegir entre dos
calamidades: la tiranía o la anarquía, y entre los dos males prefieren el
primero. Pero, como puede verse en sus "Cartas a Lucilius", el
filósofo, ante el espectáculo de la desunión y la violencia, de la corrupción
generalizada y la falta de esperanza de mejoramiento, intenta retirarse al
refugio de su alma, a su "ipseidad", buscando la "posesión de
sí" y esperando la muerte como emancipación, en una actitud de huída del
presente, llamativamente similar a la de algunos post-modernos actuales. Pero ni
su superficial adhesión al orden vigente, ni su huída al interior de sí mismo
lo salvaron de verse involucrado, en el 65 dC, en la conjuración de Pisón, por
lo que recibió de Nerón la orden de darse muerte. Murió, como Sócrates,
acompañado de sus amigos, pero en el fastuoso ambiente que rodeó su vida, en
franca contradicción con el ideario estoico que cultivaba.
Buen y valioso aporte.
ResponderEliminarMuchas Gracias!! ...
Eliminarespero que las demas tareas te hayan servido de mucho ...
BUEN RESTO DEL DIA!!! ..
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Eliminarsiento mucho la tardanza.. pero ese trabajo final no lo tenia... espero que allas podido resolver...
EliminarESTE MATERIAL ES MUY VALIOSO ME PÁRESE BUENA IDEA PUBLICAR ESTE TIPO DE CONTENIDO YA QUE AVECES NO POSEEMOS EL MATERIAL NECESARIO PARA LA TAREAS.
ResponderEliminarESTE MATERIAL ES MUY VALIOSO ME PÁRESE BUENA IDEA PUBLICAR ESTE TIPO DE CONTENIDO YA QUE AVECES NO POSEEMOS EL MATERIAL NECESARIO PARA LA TAREAS.
ResponderEliminarme agrada mucho que te sirva esta informacion, y es cierto, hay veces que se nos resulta muy difícil o que el libro no lo encontramos. pero para eso he decidido crear este BLOG para brindarle ayuda a quienes lo necesitan.
Eliminarla mayoría de esta información son directamente del libro de derecho de esta materia, es muy poco de la internet.
espero que sigas visitandonos... cualquier tarea que necesites y no este aqui puedes dejarla en un mensaje y te la podemos conseguir, de lo contrario dejaremos la explicacion... saludos!!!
Podria conseguir la pregunta de arriba que dice: Elbore un esquema estableciendo el objeto, métodos y períodos históricos. Del pensamiento politico. El esquema no importa, solo la informacion, por favor y gracias.
ResponderEliminarsaludos Yaritza... estaba buscando si tenia esa información, pero lamentablemente no recuerdo como la guarde y se me ah hecho difícil encontrarla.. disculpa los inconveniente.
EliminarHey! Que bueno que encontre este material. Me ayudo bastante, ya que no soy muy buena en historia y cosas asi; hay que analizar mucho y lo encuentro muy arduo, la verdad: me agota. Me ha servido. Claro que lo he parafraseado y mencionado la fuente. Gracias.
ResponderEliminarexcelente aporte gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
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