viernes, 20 de octubre de 2017

Sociología - Primera Actividad

PRIMERA ACTIVIDAD

Analizar los capítulos, I y II del texto indicado, y otras fuentes impresas o en línea,
referidas a la temática, para realizar un reporte escrito acerca del origen y evolución de la
Sociología, destacando los siguientes aspectos:

A. presentar dos definiciones de sociología y elaborar un concepto propio.

1.  La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos
por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural
en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias
para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas,
significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias
de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en
convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

2. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales
(conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones).
Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los
sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el
marco de la estructura social.

- La sociología es la que estudia el comportamiento de los seres Humanos dentro de
la sociedad.

B. La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de
esta ciencia social.

La incidencia de la Revolución Industrial y La Revolución Francesa en el desarrollo de la
Sociología radica en los grandes cambios sociales que trajeron consigo ambas revoluciones.
En Europa en el siglo XVIII y XIX se consumaron transformaciones de todo tipo. Las ideas
fundamentales de la Sociología Europea se originan como respuesta al derrumbe del
feudalismo bajo los golpes de la Revolución Industrial y las Revoluciones Políticas que se

desencadenaron de la Revolución Francesa en 1789, esto en el siglo XIX y fue sumamente
importante para la democracia.

Como la Sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones sociales y los
fenómenos de la sociedad que lo envuelven y lo rodean; estos cambios suscitados en el
orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial la cual trajo un nuevo modo de
producción conocido como el sistema Capitalista con el cual se transformo toda la
estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro Industrial.

El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes
contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos
industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Este nuevo sistema de producción contenía características que provocaron profundas
reacciones sociales que tuvieron gran incidencia en la Sociología como ciencia social: son
las siguientes:

1. Predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;
2. Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por
el hombre;
3. Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en base a la
tecnología en la producción.
4. La constitución de dos clases sociales antagónicas: La Burguesía (Capitalista) y los
obreros asalariados (proletarios);
5. La apropiación de la plusvalía por parte de los Capitalistas, o sea de las ganancias,
beneficios, rentas, producidas por el proletariado;
6. En el Capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado. Diciendo cada
quien, que, cuanto, como, y para quien producir; el capital se orienta hacia aquellas
ramas de la economía que dejen mayores ganancias.

La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el
industrialismo y el capitalismo en general.

En el caso de la Revolución Industrial los cambios que trajo con ella con relación al modo
de producción; del feudalismo que era fundamentalmente agrícola al capitalismo un modo
completamente Industrial.

Las transformaciones sociales que devinieron de esta Revolución cambio el modo de vida,
no solo en la forma de producción sino en relación a todo el entorno social: el
desplazamiento de las personas de los campos a la ciudad (de lo rural a lo urbano) esto en
busca de los empleos que provenían de las industrias.

Los fenómenos sociales (los cuales la Sociología se encarga de estudiar) los cuales se
desencadenan de esta situación de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la Ciudad Industrial,
la Tecnología y el Sistema Fabril.

Gran parte de la Sociología, es en rigor, una respuesta al reto representado por estas
situaciones y sus consecuencias pusieron a pensar a hombres como Alexis de Tocqueville,

Carlos Marx y Max Weber.
Estas situaciones, sobre todo el de la clase trabajadora, debido a su degradación, la
separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema, hicieron las bases
para el nacimiento de esta ciencia.

La transformación de la propiedad y su influencia sobre el orden social, desencadeno sobre
muchos pensadores de la época muchos pensamientos sociológicos.
La Revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del
pensamiento sociológico de la época.
Esta Revolución que atrajo la atención del hombre durante un siglo y domino el
pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución
profundamente ideológica, sin menoscabar la Revolución Norteamericana (1776) que
sacudió la mentalidad Europea con su declaración de independencia en vista de que sus
objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia
de Inglaterra.

La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo
orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobierno apartados
del pueblo. Esta Revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el
Racionalismo y el Poder (el poder que nacía del pueblo).

El carácter tumultuoso de estos cambios políticos-ideológicos, la orientación de hacia
donde conducirían a la sociedad resultaron ser objeto de inquietud, de reflexión para los
primeros sociólogos.
En conclusión estos cambios de tipo social que se suscitaron en las económicas, políticas-
ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la
sociología.

C. Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Los grandes pensadores sociólogos del siglo, desde COMTE y TOCQUEVILLE, a
WEBER, DURKHEIM, MARX Y ENGELS, entre otros, fueron arrastrados por las
corrientes de las tres grandes ideologías del siglo XIX y comienzos del siglo XX: El
Liberalismo, El Radicalismo y El Conservadurismo.
Estas ideologías fueron conformadas por la Revolución Industrial y la Revolución
Francesa, como también las ideas fundamentales de la Sociología. Dentro de estos
pensadores tenemos:

A Claude Henri Saint-Simón (Francia, 1760-1825).

Se ha descrito a Saint-Simón en diversas formas: como el más elocuente profeta de la
burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era
de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
Sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad Industrial, la que le convierten
en prototipo y le caracterizan como un fundador de la Sociología y el socialismo.

También del Capitalismo Filantrópico, de la planificación y la tecnocracia. Hizo surgir una
nueva concepción de la vida social y ofreció una formula al efecto cuando declaro que las
sociedades humanas son realidades originales y distintas a las que pueden hallarse en
cualquier otra parte de la naturaleza. Pero sujetas al mismo determinismo.

El aspecto más interesante de Saint-Simón, fue su importancia tanto para desarrollo de la
teoría sociológica conservadora como para el Marxista.

Desde el punto de vista conservador pretendía preservar la sociedad tal y como era, pero no
anhelaba el regreso a la edad media.

Desde el punto de vista radical previo la necesidad de reformas socialistas, especialmente
en la planificación centralizada del sistema económico.
Auguste Comte Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1778, muere el 5 de
septiembre de 1857. Es considerado como el padre por excelencia fundador de la
Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término sociología, considerándola en un
principio como física social.

Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la sociología. (Especialmente
en Herbert Spencer y Emile Durkheim).
Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos
determinaban el curso de la historia.- el estadio teológico, el metafísico y el positivo.

Su obra puede considerarse como una reacción contra la Revolución Francesa y la
Ilustración.

Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo
que consideraba la filosofía destructiva o negativa.

D. El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco
Bonó, José Ramón López y Eugenio María de Hostos.

PEDRO FRANCISCO BONÓ fue un patriota que defendió a la República Dominicana en
momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara. Fue
encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración y luego, fue
encargado de Justicia e Instrucción Pública. Fue Inspector General de Agricultura y
miembro de la Suprema corte de Justicia.
Es considerado como el primer sociólogo dominicano, y Sus apuntes sobre las trabajadoras
Dominicanas constituyen un estudio pionero sobre la composición social dominicana. Con
su novela El Montero, se revela como un conocedor de las costumbres dominicanas de su
época.

PEDRO FRANCISCO BONÓ fue un sociólogo, pensador y político dominicano de
Santiago de los Caballeros (18 de octubre de 1828 - San Francisco de Macorís, 13 de
septiembre de 1906).

Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran
fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejercito creando la Guardia
Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos. Tuvo
ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y
prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano
dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho; siempre se le tuvo como
seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul de Gregorio Luperón Como
político de mediado del siglo XIX, recogió en sus escritos la experiencia alcanzada en cada
uno de los aspectos en que estuvo implicado y en su condición de sociólogo, de cuya
disciplina es el primero en abordarla científicamente en la República Dominicana; sus
Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores
de la historia dominicana.

BONÓ hace de la observación participante-- -como cualquier todo antropólogo que
investiga un grupo social, que actúa como miembro de la comunidad, para enfocar su
mentalidad sociocultural-- -un instrumento de estudio de la historia y la sociedad

dominicana. Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayística favorece la posibilidad
de desarrollar una etnografía de lo cotidiano.

El campo sociológico y antropológico debe aprovechar como fuente primaria su creación
literaria en el estudio de la cultura, como base que testimonia la historia y el folklore. En su
novela costumbrista. El Montero, publicada en formato de folletín en el periódico El Correo
de Ultramar en 1856, ofrece la posibilidad de observar el proceso formativo de está figura
social en el imaginario dominicano.

BONÓ, figura cimera del pensamiento social dominicano decimonónico, representa la
genuina actitud científica, que deber valorarse en el discurso científico actual de la historia,
la antropología y la sociología, teniendo como paradigma al hombre común.

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