viernes, 20 de noviembre de 2015

ser humano y su contexto.. practica IV

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

Asignatura:
Ser Humano y su Contexto.

Tema:
Practica IV, El Liderazgo Efectivo.

Facilitador:
Milagros Gómez

Participante:
**********

Fecha:
************
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana



PRÁCTICA IV
EL LIDERAZGO EFECTIVO.
En esta unidad vas a trabajar con lo que es el liderazgo y sus diferentes estilos, para ello, debes leer en el libro de texto básico y en otras fuentes sobre el tema y luego, desarrolla las actividades presentadas a continuación.
1.- Concepto de liderazgo.
Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Otro concepto también puede ser: La capacidad que tienen las personas de desarrollar destrezas y habilidades que le permiten insertarse de manera eficaz dentro de las organizaciones.
2.- Estilos de liderazgo.
En opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen muchos tipos de liderazgo. En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
El líder represivo: es un estilo poco flexible, no toma en cuenta la opinión de los subordinados, no permite la puesta en común de nuevas ideas de los demás. Este es el estilo menos efectivo.
El líder afiliativo: este estilo de liderazgo gira en torno de las personas quienes lo emplean, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo, se esfuerza enormemente para que sus empleados estén siempre felices, y la relación entre ellos sea de lo más armónica. No impone restricciones innecesarias sobre como hacer el trabajo, da las personas la libertad exclusiva de hacer su trabajo de la forma que mejor le parezca.
El líder participativo: Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta.
Finalmente, dado que tienen un voto en la fijación de sus objetivos, y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser mucho más realistas, acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.
El líder competitivo: Como el estilo coercitivo, el estilo competitivo forma parte del repertorio de un líder, aunque se debe moderar su uso. En el fondo, las bases del estilo competitivo parecen admirables. El líder fija estándares de desempeño laboral extremadamente altos y los ejemplifica. Su gran obsesión, es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos.
El líder capacitor: Los líderes capacitadores, ayudan notablemente a los empleados corporativos a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los ligan a sus expectativas personales, y a la carrera administrativa. Animan a sus empleados a establecer objetivos claros, y a largo plazo, y les ayudan a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial. Para llevar a cabo estos planes, establecen acuerdos con sus empleados corporativos con respeto a su rol y responsabilidades, y dan mucha orientación. Son los mejores delegando, dan a sus empleados corporativos, tareas retadoras, incluso sabiendo que las tareas no se harán con rapidez. Es decir, están dispuestos a tolerar mayores problemas a corto plazo cuando significa una experiencia de aprendizaje y duradero. El capacitador es el que se utiliza con menos frecuencia. Muchos líderes contaron que no tenían tiempo en un mercado altamente exigente para realizar una tarea tan lenta y tediosa como sería enseñar a otros y ayudarles a crecer en su medio laboral. Sin embargo, quienes ignoran este estilo están lamentablemente perdiendo la oportunidad de utilizar una herramienta muy potente y efectiva: su impacto sobre el clima y el desempeño laboral es totalmente positivo.
 3.- Describe un líder efectivo.
Es la persona que gestiona proceso en virtud del logro de objetivos claros, tiene la habilidad de comunicarse efectivamente con sus seguidores y ejerce influencia en estos a fin de conseguir su participación y esfuerzo en el logro de los objetivos.
·          Es visionario
·          Brillante
·          Entusiasta
·          Convincente
·          Carismático
·          Coherente
·          Humilde
·          Culto
·          Trabajador
·          Inconformista
·          Gran comunicador


4.- Enumera algunas estrategias que conduzcan a convertirte en un líder efectivo.
ü  Usa el poder que tiene con responsabilidad y respeto por los integrantes de la organización.
ü  Su comportamiento debe ser de un servidor de la organización y no como el dueño o el amo de ella.
ü  Usar eficientemente las funciones de un administrador: planifica, organiza, evalúa y controla.
ü  Tener una clara visión del futuro de su organización y ser capaz de transmitirla a los otros.
ü  Mantener una dirección clara para acercarse a la misión de su organización o grupo.
ü  Sabe guiar y motivar a los otros en función de la misión y sus objetivos.
ü  Tener iniciativa y estimular a que los demás también ejerzan la suya.

ü  Utilizar una serie de habilidades de comunicación que favorecen la integración, el trabajo de equipo y la identificación con las metas del grupo o de la organización así como la responsabilidad y la autorregulación. 

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