martes, 17 de junio de 2014

Español I. Actividades. UAPA Actividad I.


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)



ACTIVIDADES DE LA SEMANA  I


DESARROLLA LAS SIGUIENTES  CUESTIONES:

1.     Describe el proceso de la comunicación.
Es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones, tiene lugar cuando el emisor y el receptor comparten las ideas con un sentido recíprocamente modificador.
Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.
En este sistema existe:
Þ    Emisor, persona que emite el mensaje o información.
Þ    Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
Þ    Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
Þ    Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
Þ    Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

2.      Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.
Un pensamiento mas organizado modifica y precisa sus recursos lingüísticos y a su vez la cultura incide en una mayor capacidad de razonar.
El pensamiento en la cultura incide mucho porque este ya hasta ha cambiado la cultura y se han agregado culturas de otros países a la nuestra, y esto es por el pensamiento que tenemos de querer avanzar y esto influido mucho en la cultura.
La Cultura influye mucho también en el pensamiento ya que a medida que vamos aprendiendo nuestra cultura va cambiando nuestro pensar, vamos viendo y descubriendo todo lo que hasta ahora forma parte de nuestra cultura tanto antiguo como nuevo.

3.      ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?
Se llevaba a cabo mediante Humo, Señales, Sonidos “ah, eh, oh, uh, hay”, Dibujos en cavernas y piedras, entre otras.
Tanto el lenguaje oral como el escrito son el resultado de un dilatado proceso, la expresión oral tardo mas años que la expresión escrita. De los cien mil años de existencia del hombre casi la su totalidad se la pasa el hombre comunicándose de forma oral, las apariciones de la forma grafica es relativamente más joven.
El hombre primitivo se comunicaba con gestos y ruidos muy parecidos al de los animales, esos ruidos se convirtieron en palabras que expresaba dolor, asombro, tristeza. En las cuervas hacían dibujos como modo de comunicarse.
4.      Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.
Para mí esto se refiere a que lo que escribimos en estos tiempos se ha convertido en algo con más valor que lo que solo decimos, porque lo que de decimos podemos olvidarlo o negarlo, pero lo que está escrito no es olvidado y permanece intacto hasta por años sin perder credibilidad.
Las formas verbales de la comunicación no resisten los efectos del tiempo y la distancia, el mensaje hablado se transforma por la forma de comunicarnos que es sujeta a interpretaciones y con el tiempo se olvida, mas lo escrito se convierte en ley permanece intacto al pasar de los años.
5.     Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Þ    El Mensaje, tiene que haber algo que comunicar un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Þ    Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos.

Þ    Canal. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Þ    El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

Þ    El Receptor. Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Þ    Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Þ    El ruido es el factor que interfiere en el proceso de comunicación, los afectos, valoraciones, esperanzas y expectativas son consideradas ruidos.

6.      Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje.  ¿Cuál es tu opinión al respecto?
El mensaje es la razón de la comunicación, sino se sabe lo que se quiere comunicar los demás procesos no se desarrollan. El mensaje es la base de la comunicación en sus diferentes formas. Una vez que tengo la sensación de comunicar algo, es decir, tengo un mensaje, entonces busco la forma de comunicar lo que quiero que sea entendido.
Para mi cada uno de los elementos tienen la misma importancia porque uno depende del otro y si hace falta alguno no se podría llevar a cabo una comunicación.
7.      ¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

1.      Tener un buen lenguaje escrito nos ubica dentro del grupo de personas cultas y con buena formación en el área del lenguaje.

2.      Poseer una rica competencia lingüística, nos facilita la realización del proceso de comunicación efectiva.

3.      El lenguaje escrito, facilita la construcción del conocimiento en las distintas áreas del saber.

4.      Hacer uso constante de un correcto lenguaje escrito, nos permite ser cada vez más fluidos, precisos y efectivos en nuestro proceso comunicacional.

5.      La práctica del lenguaje escrito ayuda a perfeccionar el lenguaje oral.
Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas



EJERCICIOS PARA MOSTRAR LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS
I.                 Redacta un resumen de tres párrafos sobre la evolución del lenguaje oral.
Primer párrafo

El lenguaje constituye el principal medio de comunicación entre los seres humanos. El lenguaje oral nace por medio a llantos,  imitación neonatal, movimientos y sonidos de succión, arrullos, balbuceos.

Segundo párrafo

De acuerdo con estudios realizado en pueblos muy aislados de la civilización, el hombre primitivo se comunicaba con sus semejantes mediantes gestos y ruidos muy pocos diferenciados del de los animales. Su natural inteligencia le permitió ir puliendo esos ruidos hasta transfórmalos e n las actuales palabras.
Tercer párrafo

Las primeras en adquirir sus formas definitivas son las interjecciones. Ah, oh, ay que manifiestan su estado de ánimos y sentimientos de dolor, alegría, tristeza. Luego surgen las expresiones que imitan a los animales creando mecanismo de defensa contra los animales. A medida que el hombre fue puliendo su forma de hablar fue mejorando su forma de vida.





II.            Enumera los hechos que  se destacan en la evolución del leguaje humano:

1.    Danza
2.    La pintura
3.    Señales a través de caracolas
4.    Señales de humo
5.    Gestos
6.    Ruidos

Envía esta práctica al espacio virtual de tu asignatura.

 

48 comentarios:

  1. Si te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,por favor me puedes enviar la tarea sobre la importancia de la tecnología de la comunicación oral y escrita..

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. espero que sigas visitandonos... cualquier tarea que necesites y no este aqui puedes dejarla en un mensaje y te la podemos conseguir, de lo contrario dejaremos la explicacion... saludos!!!

      Eliminar
    2. Investiga en la Internet ¿por qué los estudiosos en la actualidad conceden supremacía al lenguaje oral?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. :) se lo dificil que la universidad se puede poner al inicio, asi que doy una ayudaadita para que el camino sea mas facil... saludos!!

      Eliminar
  4. amigo como esta favor de mandarme la tareas de Medio Ambiente y sociedad a esta linea o por mi correo mon199326@hotmail.com


    espero repuesta..,,,,,,,,,,,,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes :) , la informacion fue enviada a tu correo, espero que te sirva.

      Eliminar
    2. hola amigo gracias por la informacion

      ahora favor de mandarme todas la de ESPAÑOL 1 ESPERO

      Eliminar
    3. Todas las tareas de esta asignatura estan en la pagina, solo tienes que copiarla y pegarla en office.

      Eliminar
  5. Saludos, puedes enviarme las de medio ambiente y sociedad a mi gmail, galvareynosoalbert@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas.... las tareas ya fueron enviadas a tu correo, espero que te sirvan :D .. estas tareas ya enviadas fueron hechas en el 2014 no se si sean las mismas que el facilitador de la universidad te este pidiendo, en caso de que lo sean, déjame saber y te ayudo en cuando pueda..




      ############# Si te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....

      Eliminar
    2. Si uno copia esa misma respuesta, se dan cuenta los maestros???

      Eliminar
  6. Hola me gusta este Blog me gustaría saber si me pueden enviar la tarea dos de español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!..

      en este Ling podras encontrar la tarea II.

      http://tareasuapa-tiffi.blogspot.com/2014/06/espanol-i-actividad-ii.html

      Eliminar
  7. Hola me gusta este Blog me gustaría saber si me pueden enviar la tarea dos de español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tarea III. puedes encontrarla en el siguiente ling

      http://tareasuapa-tiffi.blogspot.com/2014/06/espanol-i-actividad-iii.html

      Eliminar
    2. 4 y 5 en el siguiente ling
      http://tareasuapa-tiffi.blogspot.com/2014/06/espanol-i-actividad-iv-y-v.html

      Eliminar
  8. Hola Tareas Universitarias muchas, muchas, muchas gracias por ayudarnos eres muy amable, muy buena tarea gracias.

    ResponderEliminar
  9. saludos me ayudaría con las tareas de metodología e investigación este es mi correo gracias. yeisonduval0414@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, puedes copiarlo de nuestra pagina... ahí lo tenermos , espero que te sirva---

      buen dia..


      https://tareasuapa-tiffi.blogspot.com/2015/09/unidad-i-metodolologia-de-analisis-de.html

      Eliminar
  10. saludos, me gusta tu pagina es de buena ayuda es pero que sigas asi, muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Gusto ayudarte!!!!.... seguimos gracias a ustedes

      Eliminar
    2. Hola que tal pana me puedes mandar todas la clases de medio ambiente y sociedad

      Eliminar
    3. Este es mi correo electrónico elblack82@hotmail.es

      Eliminar
    4. saludos me puedes ayudar con la tarea de medio ambiente #1 y enviármela a labebe0911@gmail.com

      Eliminar
  11. Muy bien, de mucha ayuda me siento satisfecha con la información.

    ResponderEliminar
  12. Hola! soy nueva en la Uapa, podrías por favor, ayudarme con esto. Gracias.I.- Busca el significado de estas palabras y escríbelo al lado de cada una.

    1.- Comunicación.

    2.- Supremacía.

    3.- Incidencia.

    4.- Características.

    5.- Tecnología.

    6.- Tipos.

    7.- Función.

    8.- Comprensión.





    II.- Después de buscar el significado de cada una de las palabras establecidas en el punto I, elabora una oración simple con cada una, donde las primeras cuatro (4) estén colocadas al principio y las últimas cuatro (4) al final de cada oración.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias gracias muy muy bien detallado

    ResponderEliminar
  15. saludos, tienes una idea concreta de, supremacía al lenguaje oral,de tenerla por favor me la puedes enviar a mi correo, kelvis2477@gmail.com

    Gracias muy buen B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te la enviaron puedes enviarla por favor , eljaba.25@gmail.com

      Eliminar
  16. Hola alguien tiene la practica final de español I

    ResponderEliminar
  17. ¿por qué los estudiosos en la actualidad conceden supremacía al lenguaje oral?
    hola soy nueva y no entiendo esta pregunta
    me podrias ayudar

    ResponderEliminar