martes, 17 de junio de 2014

español I. Actividad III



Universidad Abierta Para Adultos

UAPA 

 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA  III


EJERCICIOS DE ASIMILACIÓN
DESARROLLA LAS CUESTIONES SIGUIENTES:

1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”. 

El leguaje humano es universal porque aunque no hablemos el mismo idioma podemos comprendernos de manera afectiva.
Se refiere  a lo natural  que todo   ser humano tiene por herencia ,desde que nacemos  expresarnos  aun siendo bebe la necesidades ya sea de hambre o de dolor  que tenemos  y la otra persona  sin que escuche la articulación   de  palabras  entiende perfectamente  lo que el debe expresar .todo ser  humano podría  no saber  expresar   sus emociones  por medio  a las letras  ,pero si lo hace  por medio    a la lengua  ya sea hablada o expresada por gesto.
2.-  Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.
Hablamos de una realidad modesta y precisa que puede ser emotiva, referencial o literaria, pero también metalingüística, apelativa o fática. Estas funciones están determinadas por las finalidades e intenciones específicas del hablante en el acto comunicativo.
La función principal  es de la comunicación  mediante  signos orales   o escritos. El ser humano   comunica  sus pensamientos, es una capacidad innata  de cada   hombre  de carácter biológico   porque se transmite  de padres a hijos y con  un carácter  universidad.
3.-  Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.
Función referencial: Tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la realidad, de lo que se puede verificar. La objetividad representada a través de la denotación, es la protagonista en la función referencial, donde ciertamente no hay espacio para la subjetividad. A esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.
Función Emotiva: Esta función predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entonces de los sentimientos, creencias, aspiraciones, estados anímicos, opiniones y valoraciones. El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación o comprobación del mensaje.
Función Conativa: Por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción oportuna a los intereses del emisor, ya sea respondiendo a cuestionamientos, ya sea actuando favorablemente ante mandatos, quejas o algún otro tipo de manipulación. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función conativa.
Función Literaria: En esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estético en el receptor, el relieve se pone en como se dice, no en lo que se dice. El mensaje, la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la función literaria.
Función Metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencial, pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico. En las clases de idiomas predomina la función metalingüística.
Función Fática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto, y para mantenerlo abierto una vez establecida la comunicación, lo primordial en esta función es establecer y mantener el contacto con el receptor, se puede observar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero. Su ámbito específico es la comunicación familiar y social. El canal es el elemento que se destaca en la función fática.
4.- ¿A qué se refieren   Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.
En teoría todos los habitantes de una lengua tienen el mismo derecho a acceder a todos los signos de su lengua. Pero, de hecho, la selección de signos no es totalmente libre, ya que factores culturales, geográficos, económicos, sociales y temporales conspiran contra ese hecho.
En la gramática esencial del español, el profesor Manuel Seco (2011) sostiene que los niveles en la lengua pueden reducirse a dos: el culto y el popular, los cuales se diferencian por el uso de palabras, construcciones y pronunciación peculiares. Naturalmente, añade, el hecho de que existan esas peculiaridades no impide que exista una gran masa de material común a los niveles, ni que, por otra parte, aparezcan esporádicamente rasgos de un nivel en hablantes de otro.



II COMPLETA:
1.    Avtiva: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.
2.    Nivel culto: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que  el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.
3.    _Función emotiva_: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.
4.    Lengua activa: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa.  Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.
5.    _El lenguaje: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.

EJERCICIOS PARA MOSTRAR LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

III  Explica por qué  la lengua discursiva  no admite el uso de los niveles familiar y  vulgar, en tanto la lengua expresivo-literaria le asegura un espacio.
La lengua es discursiva si la intención es dar a conocer una información o explicar objetivamente un contenido.
En la lengua expresiva tiene lugar cuando el interés es mostrar lo que ocurre en el mundo interior del hablante: sentimientos, fantasías, opiniones acerca de un tema, o la manera en que el mundo exterior le impacta; en fin, todo lo que constituye la subjetividad.
Porque  es una Lengua  en la que   no importa  mostrar  los matices  afectivos   íntimos, familiares  esta lengua   comunica  los contenidos  de forma objetiva.
Se   basa en la  denotación, es decir, que explica  las cosas de manera específicas.

V  Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.

1.- “Ninguno de los dos, ni Fújur ni Atreyu, pudo decir luego cuánto duró aquel vuelo en medio de la oscuridad total, ni si fue realmente una noche.  Quizá todo tiempo había cesado también para ellos, y se mantuvieron inmóviles en una oscuridad sin fronteras.  No sólo fue para Atreyu la noche más larga de su vida, sino también para Fújur que era mucho, muchísimo más viejo.
Pero también la noche más larga  y fantástica acaba alguna vez, y cuando amaneció una mañana pálida, los dos vieron a lo lejos, en el horizonte, la torre de marfil”.
(Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende.)

a)    ¿Cuál es la intención del hablante? intención  connotativa
b)   Establece cuál es la función del lenguaje.  Función literaria
c)    ¿Qué tipo de lengua observas? Lengua expresiva_
d)   ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? __nivel culto_


25 comentarios:

  1. Si te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) ¿De qué trata este fragmento? ____________________
      b) ¿Cuál es la intención del hablante?______________________
      c) Establece cuál es la función del lenguaje.d) ¿Qué tipo de lengua identificas?___________________
      e) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? ________________
      f) Extrae cinco palabras agudas con o sin acentuación gráfica: _______
      g) Transcribe por lo menos dos voces esdrújulas: _

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. espero que sigas visitandonos... cualquier tarea que necesites y no este aqui puedes dejarla en un mensaje y te la podemos conseguir, de lo contrario dejaremos la explicacion... saludos!!!

      Eliminar
    2. “¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…

      Cual es la intención del hablante?
      Función del lenguaje
      Tipo de lengua
      Nivel de lengua

      Eliminar
    3. “¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…

      Cual es la intención del hablante?
      Función del lenguaje
      Tipo de lengua
      Nivel de lengua

      Eliminar
  3. hola muchas gracias por crear este tipo de ayudas para los estudiantes, hoy me encuentro muy apresurada con muchas tareas y necesito conseguir estos dato para estos puntos a desarrollar para la tarea :II Completa:
    1.- _________________: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.
    2.- _________________: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.
    3.- _________________: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.
    4- __________________: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.
    5.- __________________: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.

    V- Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.

    ResponderEliminar
  4. buen día Josefina, investigué y esta es la respuesta que encontré mas especifica.

    en el punto IV. la respuesta ponle tus mismas palabras, ej.
    a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético (la intencion del hablante en este caso es despertar placer estético en el lector... algo asi!..

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    II completa:

    1.-Discursivo: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.

    2.-Nivel oculto: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.

    3.- Función emotiva: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.

    4- Lengua activa: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.

    5-Lenguaje: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.

    IV Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.

    1.- “Ninguno de los dos, ni Fújur ni Atreyu, pudo decir luego cuánto duró aquel vuelo en medio de la oscuridad total, ni si fue realmente una noche. Quizá todo tiempo había cesado también para ellos, y se mantuvieron inmóviles en una oscuridad sin fronteras. No sólo fue para Atreyu la noche más larga de su vida, sino también para Fújur que era mucho, muchísimo más viejo.

    Pero también la noche más larga y fantástica acaba alguna vez, y cuando amaneció una mañana pálida, los dos vieron a lo lejos, en el horizonte, la torre de marfil”.
    (Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende.)

    a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
    b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
    c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
    d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te aya servido de mucho esta información, me dejas saber...

      ############ Si te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....

      Eliminar
  5. - Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.
    “¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…

    (Fragmento de Leyenda de Los Andes Ciro Alegría


    a) ¿Cuál es la intención del hablante? ______________________
    b) Establece cuál es la función del lenguaje. ________________
    c) ¿Qué tipo de lengua observas? ___________________
    d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? ________________


    ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas....

      si te fijas mas arriba notaras que las respuestas de ese punto que necesitas estan colgadas, pero te las reenvio para que sea de ayuda..


      a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
      b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
      c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
      d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…

    Cual es la intención del hablante?
    Función del lenguaje
    Tipo de lengua
    Nivel de lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
      b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
      c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
      d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
      b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
      c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
      d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto

      Eliminar
    2. @tareas universitarias - el texto que respondes no es el mismo del cual requieren las respuestas - de este tema existen 2 textos distintos

      Eliminar
    3. Encontré esto por ahí

      IV- Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.
      “¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…

      (Fragmento de Leyenda de Los Andes Ciro Alegría


      a) ¿Cuál es la intención del hablante? Narrar
      b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
      c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
      d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Vulgar

      Espero les sirva

      Eliminar
  9. Me aparece debajo del texto una pregunta como “¿de que trata este fragmento? (Necesito una respuesta)

    ResponderEliminar
  10. Me aparece debajo del texto una pregunta como “¿de que trata este fragmento? (Necesito una respuesta)

    ResponderEliminar
  11. “Gramática es una descripción sincrónica del sistema de una lengua. Es, pues,
    un estudio científico de sus características sintácticas y morfológicas actuales. Las reglas para hablar y escribir correctamente una lengua, es decir, de
    acuerdo con el uso culto, son el objeto de la gramática normativa, la cual debemos distinguir de la teoría gramatical.”
    a) ¿Cuál es el propósito de este texto?
    b) ¿Cuál es la intención del hablante?______________________
    c) Establece cuál es la función del lenguaje. ________________
    d) Acorde con la intención del hablante y la función del lenguaje, ¿qué tipo de lengua se produce
    en este fragmento?___________________
    e) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? ________________

    ResponderEliminar