jueves, 3 de septiembre de 2015

TRABAJO FINAL DE METODOLOGIA DE ANALISIS DE CASO. 2015

ÍNDICE




INTRODUCCIÓN



Este siguiente trabajo de análisis, trata de lo que es  un Caso de Simulación empresarial.
En primer lugar es bueno definir ¿Qué es la planificación estratégica?¿Qué es una Simulación Empresarial? Entre otros conceptos que se estarán desarrollando más adelante en el siguiente análisis a presentar.
Como definición, se puede decir que la Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis.
La Simulación de Empresas, es una metodología formativa basada en la reproducción de situaciones reales de trabajo en el ámbito de la administración de empresas. Permite adquirir una experiencia laboral idéntica a la real llevando la oficina de trabajo al aula (Empresa Simulada)

OBJETIVOS



Objetivos General


ü  Desarrollar análisis crítico del caso de simulación empresarial de la constructora S. A. 

Objetivos Específicos


ü  Desarrollar opiniones del diseño  estratégico de la empresa   constructora S. A. 
ü  Determinar las problemáticas de la empresa constructora S. A. 
ü  Identificar las estrategias que se utilizan en la ejecución del caso analítico de la empresa constructora S. A. 





DESARROLLO


Análisis

Este es un análisis de un caso de simulación empresarial.
Como antecedentes esta se presenta de la siguiente manera; Construyendo S. A, fue fundada por Don Pepe Sotomayor Arrieta en los años 1.920, estando próxima a cumplir el centenario de prosperas y exitosas actividades en el sector.
Especializarse en Administración en Harvard, recibió de su padre Antonio Sotomayor Lleras en el año 2.005, la tarea de crecer la empresa y solidificarla a nivel nacional e internacional
Adaptando el rol de asesores encontramos las siguientes problemáticas en el caso estudiado;
·         Recursos Humanos
·         Gerencia y Gestión Humana
·         Área De Finanzas 
(Confusión en los departamentos contables y financieros)
·         Gestión de la presidencia
·         Departamento de relaciones internacionales
·         Mercadeo
·         No tiene estructuración
En la decisión 1, Análisis de la empresa, como asesores identificamos que esta empresa tiene un desorden desde la administración hasta los empleados.
Es notable en la lectura que hay gran  confusión en los departamentos contable y financiero, pues no tienen claridad que funciones les competen a unos y cuales al otro.
El director Comercial no sabe si su enfoque debe ser a las ventas o al mercadeo.
El departamento de Talento Humano le reporta al Director Administrativo, pero quien da las directrices en esta área es el Gerente General, por haber ocupado durante muchos años esta posición en la empresa.
La Junta Directiva solo se reúne semestralmente y la asamblea de accionistas en forma anual.

En la decisión II. Diseño estratégico.


En este análisis la empresa no tiene un enfoque. Cuando Santiago presenta su punto, les expresa a las personas reunidas, que es bueno que ellos  objetivamente se enfoquen en un púbico especifico, ya que ellos quieren abarcarlo todo sin detenerse a observar cual es la necesidad prioritaria.
Esta empresa está muy generalizada en el servicio, ellos están atendiendo a demasiados mercados y no están siendo eficientes en ninguno.
Alirio en su punto de vista plantea que la empresa debe direccionarse y  concentrarse en un segmento de mercado específico; ellos como empresa deben contestare estas preguntas, ¿Adonde quiero ir? ¿a qué mercado me dirijo?, para estar claros como se resolverá este problema.
 Nosotros como analistas, pensamos que en el planteamiento que hace Alirio de que  solo se tratara en el sector privado o esta correcto, porque y entonces, ¿el sector publico nadie lo trabajara?, es mejor que se haga un estudio adecuado para que esto debe grandes beneficios en la empresa.
Fue bueno hacer  la reunión con los directivos y asesores ya que en este fue que se llego a la conclusión de que el planteamiento presentado anteriormente no está totalmente erróneo, que sería bueno que solo se moldee mejor el proyecto para así ser aplicado a la empresa y resolver los problemas que en esta se presentan.
El plan estratégico que se le presento a la empresa fue bien redactado, ya que tenía todos los pasos que un informe  necesitaba. 
Se plantearon las estrategias que se tenían que implementar para cada area de trabajo que tenía problemas, estos eran; gerencia mercadeo, finanzas, recursos humanos y los proyectos confusos.
Nosotros como analistas, consideramos que ellos en la empresa debieron hacer un análisis previo antes de presentarse en la reunión y establecer discusión, porque en ese momento había respuestas contradictorias, como que era necesario  colocarse en nuevos países, sabiendo los problemas internos que estos tenían.
Primero ellos como empresario deben organizarse, reestructurar las aéreas de trabajo y poner en marcha todos los proyectos que ellos crean mejor para la empresa.




Decisión III. Ejecución de la Empresa.


La ejecución es poner en marcha lo que anteriormente se había planteado.
La ejecución y las estrategias que ellos utilizaron, consideramos que fue correcta ya que presentaron un adecuado informe detallado de todas las situaciones de la empresa y establecieron estrategias o posibles soluciones a esto.
En esta parte ya hay un estudio desarrollado y analizado, porque ya ellos como empresa están buscando las mejores soluciones que ellos pueden considerar.
Como ejecución en este caso leído, se observo que la decisión final fue volver a presentar un ensayo final con todas las recomendaciones previamente escuchadas.
En la ejecución estamos de acuerdo con la sugerencia de la Gestión en que se deben implementar los siguientes procesos;
o    Claridad y consenso sobre la estrategia.
o    Conseguir enfoque.
o    Desarrollar liderazgo.
o    Intervención estratégica.
o    Educar la Organización.
o    Establecer metas estratégicas.
o    Alinear programas e inversiones.
o    Construir un sistema de Feeback.
Y como finalización se acepto entregar un informe final con las recomendaciones y conclusiones a la que se llego durante la reunión de la directiva entre otros.





CONCLUSIÓN


En el análisis detectamos muchísimas fallas en el sistema completo de la empresa. Se entiende que toda empresa debe tener un enfoque y saber a donde ellos como empresa quieren ir, debe estar bien organizada, estructuralmente o organizacionalmente.
Debe ser menor el activo involucrado en las decisiones de la empresa,  ya que eso crea obstáculo y no se han podido expandir a otros países.
Lo primero es que ellos solucionen los problemas internos ante de visualizarse en lo externo y así pueden hasta internacionalizarse.
En conclusión, Analizar este caso de simulación acido de suma importancia para nosotros como futuro profesionales, porque nos ha servido como plata forma para capacitarnos como analista de cualquier caso hacer de nosotros más óptimos a la hora de establecer una empresa o asesor de una empresa.
La planeación estratégica debe ser flexible para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente.
La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.





BIBLIOGRAFÍA


v  Autor; Victoria Eugenia Escobar Vélez, Libro: Administradora De Empresas – Universidad Nacional De Colombia - Seccional Manizales. (bibliografía extraída del caso analizado).



v  http://www.udec.cl/dee/node/33 (Ingresado el 21/08/2015)
v  http://www.prodetur.es/prodetur/www/formacion/simulacion/presentacion/ (Ingresado el 21/08/2015)


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