Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
Actividades de la unidad IV . Los signos de puntuación
Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas
I
-Lee detenidamente las oraciones siguientes, y
determina por qué se han usado las comas. Encontrarás
expresiones donde se han empleado
dos o más reglas.
Ejemplo: 1.-
Este asunto, amiga mía, le concierne
a tu hermano nada más.
Respuesta: Se emplea una coma antes y otra después del
vocativo, porque éste aparece en el centro de la oración.
2.- Entramos, saludamos, y no nos contestó.
Respuesta: Se emplea una coma antes y otra
después del inciso, porque éste aparece en el centro de la oración.
3.- Ha dicho que vendría, y vendrá.
Respuesta: Se emplea una coma por que el
vocativo esta al inicio de la oracion.
4 .- Baní, Azua, Barahona y Elías Piña, son
ciudades de Sur del país.
Respuesta: Se emplea las comas por motivo del
uso de la oración en enumeración.
5.- Hay un capataz, me dijeron, al frente de
cada brigada de obreros.
Respuesta: Se emplea la comas por que el
nombre en posición se encuentra en el centro de la oración.
6.- En vez de atraer sobre sí la mirada, la
atrajo hacia el cuadro.
Respuesta: Se emplea una coma para hacer una
pausa en medio de la causa y la consecuencia en la oración.
7.- No digas eso, amigo mío.
Respuesta: Se emplea una coma antes del
vocativo, porque éste aparece al final de la oración.
8.- El árbitro expulsó a dos jugadores, pero
no dieron ellos motivo para expulsarlos.
Respuesta: Se emplea una coma antes de la conjunción
adversativa, porque esta aparece en el centro de la oración.
9.- No se atrevía a mirarme, sin embargo,
había dicho que éramos amigos.
Respuesta: Se emplea una coma antes y después
de la Conjunción Adversativa, porque éste aparece en el centro de la oración.
10.-
Ciertamente, ese no es el libro que estoy buscando
Respuesta: Se emplea una coma para separar la
partícula introductoria del cuerpo de la oración.
II Escribe los signos de puntuación donde se
requiera en las oraciones siguientes.
Escribe mayúscula cuando sea
necesario.
1.- Galileo, fue el primero en asegurar que
la tierra gira alrededor del Sol.
2.- El vino tan pronto pudo, no obstante,
tuvo que regresar de inmediato.
3.- Tomaría algo más de café, más lo prefiero
menos dulce.
4.- Yo estudio arquitectura, mi hermano se
dedica al canto.
5.- Ha sido convertida en un nido de
serpientes ésta hermosa isla.
6.- Querida amiga te invito a comer helados
esta tarde.
7.- Mi madre me aconsejaba, haz bien y no
mires a quién.
8.- Le pregunté, siempre lo hago, si me
quería acompañar a la conferencia.
9.- Le gusta a usted García Márquez.
10.-) No, no conozco a ese escritor.
11.-) Su último relato, acaso el más logrado
no obtuvo buena crítica.
12.- Dime Juana, verdaderamente te gusta ese
trabajo.
13.- Los obreros, aunque trabajaron todo el
día no recibieron paga alguna.
14.- El
eslogan del hospital es: “Si tienes sangre en las venas dona una parte”.
15.- ¡Qué
memoria! Te acuerdas de toda tu infancia.
16.- Entonces
dijo sin rodeos: “Eso no me concierne”.
17.- Cuando
llegué a la capital tenía unos diez años; fue cuando conocí el mar.
18.- Él
me dijo en secreto: “Eres mi favorita”.
19.-
Solo le di la mitad; guardo el resto para ti.
20.-
Cocinó algo tan “exquisito” que nadie se atrevió a comer.
21.-
Me quedé atónito. No dije una palabra.
22.-
¡Cuánta gente hermosa hay en este salón!
23.-
Con su llorar las piedras se estremecen, dice la canción.
24.-
El ex hombre conservaba, sin embargo, un único pudor: no bebía delante de sus
hijos.
25.-
París es París, no cabe duda.
III Lee con atención el siguiente texto. En el
mismo se han eliminado muchos signos de
puntuación, pero se ha respetado los párrafos.
Determina las pausas y cambios de entonación, y represéntalos por los
signos de puntuación que corresponden. Luego reescribe con mayúscula las palabras
que lo requieran:
Confianza… ¿una palabra en peligro de extinción?
Versión libre y resumida
de un ensayo de Elhiren.
Muchas veces me he preguntado
porqué hoy en día esta palabra hay que buscarla, recalcarla, encontrarle un
nuevo sentido. Aunque ya sabemos que no tiene una nueva definición, ésta como
muchas otras cosas de nuestra naturaleza, está en peligro de “extinción”.
¿Qué significa confianza en la
práctica nuestra de cada día?
¿Qué es lo que no funciona en nuestro diario vivir? ¿Cuál es la diferencia, si es que existe alguna, entre la época de nuestros abuelos y la actualidad?
¿Qué es lo que no funciona en nuestro diario vivir? ¿Cuál es la diferencia, si es que existe alguna, entre la época de nuestros abuelos y la actualidad?
Según el diccionario de la
Real Academia Española, confianza (que viene de confiar) significa
1. f. Esperanza firme que se tiene en una persona o cosa.
1. f. Esperanza firme que se tiene en una persona o cosa.
2. f. Seguridad que alguien
tiene en sí mismo.
3. f. Pacto o convenio hecho
oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son
tratantes o del comercio.
Pero, ¿Se siente hoy en día en
nuestro entorno la sensación de confianza mutua?
Tiene que ver ésta con la
honradez, los valores éticos y morales?
Recuerdo que mi abuelito nos
contaba que en sus tiempos la palabra era la firma. Nadie
querría que lo tildaran de deshonesto por no haber cumplido con su
palabra. La palabra era incluso más valiosa que una firma, ya que firmar
un papel significaba “desconfianza”, y entonces no cumplías por honradez sino
porque un papel que te acusa si no honras tu compromiso.
Así vivió mi abuelo.
Y ¿nosotros cómo vivimos? En cualquier caso, firmando papeles de
pago. Sin papeles firmados hoy en día no hay tratos ni acuerdos comerciales.
No obstante,
¿qué sucede cuando se pasa al abuso de confianza y el voto de confianza que
depositamos en el otro no se honra? Surge entonces de manera natural la
desconfianza. Y cuando ésta anida en el corazón es muy difícil que se
marche, porque el dolor que produce es grande. Si bien en la actualidad vivimos
rodeados de personas a quienes no haríamos depositarias de nuestra confianza,
también hay que reconocer que uno mismo podría estar en ese grupo con relación
a otros.
¿Qué hacer? Es agobiante andar por ahí todo el tiempo mirando de reojos a los demás por falta de confianza. Podemos, por tanto, asumir nuestra cuota de responsabilidad en el asunto, y poner nuestro granito de arena, actuando con el otro como nos gustaría que actuara con nosotros. Esta sería la famosa “regla de oro”. No. No es un invento mío. Si algunos se comportaran de acuerdo con ella, creo que se sentarían las bases nuevamente para que la “confianza deje de estar en peligro de extinción”. ¿Qué piensas?
¿Qué hacer? Es agobiante andar por ahí todo el tiempo mirando de reojos a los demás por falta de confianza. Podemos, por tanto, asumir nuestra cuota de responsabilidad en el asunto, y poner nuestro granito de arena, actuando con el otro como nos gustaría que actuara con nosotros. Esta sería la famosa “regla de oro”. No. No es un invento mío. Si algunos se comportaran de acuerdo con ella, creo que se sentarían las bases nuevamente para que la “confianza deje de estar en peligro de extinción”. ¿Qué piensas?
IV Elabora oraciones de acuerdo con los esquemas
de puntuación que aparecen a continuación.
El primero está resuelto.
1.- Esa no es una razón, te
lo he dicho muchas veces, para tomar decisiones precipitadas.
(Inciso)
2.-
Te quiero mucho, amiga mía
(Vocativo)
3.-
Mama envió a Pedro y a Juan para la escuela, pero solo
Juan pudo ir.
(Conjunción
adversativa)
4.-
Nació en Venecia, la ciudad de los canales.
(Nombres en aposición)
5.-
Por favor ven aquí, Ernesto.
(Partícula introductoria)
6.-No te entiendo, Juan.
(Vocativo)
7.-
Mi Madre, me
aconsejaba, haz bien y no mires a quién.
(Vocativo)
8.-
Los días de la semana son: Lunes, Martes, Miércoles, etc
(Enumeración)
9.-
Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
(Cita textual)
10.- Uso el servicio eléctrico y
sino lo pago; me lo cortan.
(Causa)
(Consecuencia)
UAPA
Actividades de la quinta semana
Ejercicios
para mostrar las competencias adquiridas
I A continuación se
presentan las reglas para el uso de las
mayúsculas y una serie de ejemplos de las mismas. Escribe al lado de cada
ejemplo el número de la regla que le corresponde.
REGLAS
EJEMPLOS
Se escribe
con mayúscula:
1.-
La primera palabra de un escrito.
2.-
La primera palabra después de un punto.
3.- Los
nombres propios de personas, países, animales y cosas materiales e
inmateriales.
4.- Los
atributos divinos.
5. Títulos
y apodos, que han adquirido categorías de nombres propios.
6. Los
nombres de cargos y poderes públicos, cuando se refieren a personas
específicas cuyo nombre no aparece; es decir, cuando sustituyen el nombre de
la persona que los desempeña.
7. Nombre
colectivos y de entidades de cierta dignidad en contextos específicos.
8.
Tratamientos especiales cuando su uso es expresivo en situaciones de larga
tradición.
9. Títulos
de obras: obligatorio la primera palabra y los nombres propios o
palabras que funcionan como nombres propios.
10.
Después de dos puntos, se escriben con mayúsculas en los casos siguientes:
a)
En las citas textuales.
b)
Después del saludo en una carta.
c)
Después de algunas expresiones muy empleadas en la correspondencia oficial:
d)
Certifico: Que….
e)
Doy fe: De que….
f)
Considerando: Que…
11. Con
minúscula se deben escribir los días de la semana y los meses del año; así
como también los adjetivos gentilicios, excepto cuando aparecen al inicio de
un escrito, después de un punto o cuando forman parte de un nombre propio.
12.-
Los nombres de asignaturas se escriben con mayúscula a partir de las últimas
convenciones de la RAE.
|
·
Las Pascuas de Resurrección
son una de esas fiestas movibles._3___
·
El que no se aventura, no
cruza la mar. 1
·
El canguro vive en
Australia. _3__
·
Todos los niños admiran la
intrepidez del Llanero Solidario, aunque ignoran su verdadero nombre.___5___
·
El Instituto
Domínico-Americano ofrece con frecuencia actos culturales.__3_
·
No debes esperar recompensa por
lo que has hecho por la Patria. _7__
·
El poeta francés de quien te
estuve hablando, llegará el lunes próximo; no el ´´Viernes Santo´´ como se
había anunciado.__3___
·
Gabriel García Márquez se
consagró con ´´Cien años de soledad´´´.__9__
·
Quisiera recordar de
quién es la frase: ´´Presenta la otra mejilla´´._10 (a)
·
Su santidad Paulo VI sufrió
un accidente que pudo ser fatal.__8___
·
El Gobernador ha estado
visitando los campos de la Provincia._6__
·
El Teatro Nacional fue
reconstruido. La apertura es en noviembre._2 y 3_
·
¿Sabes por qué le
dicen a Cervantes el Manco de Lepanto? __5__
·
Ya su hermano no vive en la
´´30 de Marzo´´. Se mudó en febrero, creo. _2 __
·
Mis facilitadores de Química
y Física no se conocen aún, pese a compartir un enorme entusiasmo
por la ciencia. __12___
·
Dígale al Sr. López que no
hemos podido ponernos en contacto con su majestad, la reina Sofía. _6__
·
Veré si aún conservo mi
ejemplar de “Platero y yo”… disfruté tanto su lectura. __9___
|
II Reescribe con
mayúscula las letras que lo requieran en las oraciones que aparecen a
continuación.
·
1.- La emisión de
monedas es privativo del Estado.
·
2.- El día martes debe su
nombre a Dios Marte de la mitología.
·
3.- Querida amiga: Te anuncio
que iré a visitarte el mes próximo.
·
4.- Ayer tomó posesión de su
cargo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
·
5.- Sin pensarlo mucho, le
dijo: ´´Las cosas claras y el chocolate espeso´´.
·
6.- ¿No crees que Dios es el
principio y el fin de todas las cosas?
·
7.- La operación se
llevó a cabo en el Instituto de Cardiología.
·
8.- El nombre del caballo de
Alejandro Magno era Bucéfalo.
·
9.- El río Amazona, que
desemboca en el Atlántico, es el más caudaloso de la tierra.
·
10.- Dice el refrán: “A Dios
rogando y con el mazo dando.”
III Ahora ser
presenta dos versiones de un
vocablo. Redacta, en cada caso, una oración donde aparezcan ambos términos.
1.- (Dios-dios)
Creo que Dios es un Padre amoroso; así que ese dios vengativo de que hablas no es al
que dedico todas mis alabanzas.
2.-(Estado-estado)
El Estado de New York está en mal estado por todos los desastres del ciclón
El Estado de New York está en mal estado por todos los desastres del ciclón
3.-(Mayo-mayo)
Mayo es mi caballo predilecto, el nació en el mes de mayo.
Mayo es mi caballo predilecto, el nació en el mes de mayo.
4.-(Dominicana
-dominicana)
Los Americanos
visitan a República Dominicana para ver si se casan con una dominicana.
5.-(Ingeniero-ingeniero)
Ingeniero
usted realiza muy bien todos sus trabajo, lástima que los demás ingenieros no
trabajan como usted.
6.-(Iglesia-iglesia)
Mi abuela se
apellida Iglesia, ella visita la iglesia los fines de semana.
7.-(Rey-rey)´
Rey es el hijo
de mi hermana, el es el rey de la casa.
8.-(Viernes-viernes)
Viernes está
en la jaula, yo lo llevo de paseo todos los viernes.
9.-(Él-él)
El está en la
casa, pero él no sabe que llegue.
10.-(Español-español)
Mi abuelo se
llama Español Reyes y habla las lenguas ingles, francés y español.
i love bro
ResponderEliminar