(UAPA)
Actividades para la unidad II
Ejercicios de asimilación
Desarrolla las
cuestiones siguientes:
1.- Presenta
tres razones que privilegien la
lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.
ü
Desarrolla la capacidad de
interpretar, captar y por ende entender lo leído.
ü
Desarrolla la capacidad de
poder escribir.
ü
Facilita el proceso de
aprendizaje.
2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se
consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.
En el resumen se toman las ideas principales y se dice mas con menos, se
hace un entendimiento profundo del tema sintetizando de lo mucho a lo poco.
En la paráfrasis además de resumir el texto se describe tal como fue
interpretado por lo que se necesita de una comprensión general del tema para
luego transformarlo en otro texto dicho con sus propias palabras, es modificar
el estilo sin afectar el contenido.
3.-
Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el
mapa semántico.
Mapa conceptual (también llamado
"organigrama") es una técnica usada para
la representación gráfica del conocimiento. Un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la red,
los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los
conceptos.
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
|
|
7.-Elabora un mapa conceptual
con el tema de la Lectura.
4.-
Explica la incidencia del uso del diccionario en la lectura comprensiva
y en el proceso de escritura.
El uso del diccionario nos permite aumentar el vocabulario y mejorar el
léxico, así como conocer el significado de las palabras desconocida por lo que
permite entender mejor el texto que leemos lo que nos permitirá dar mejor
respuesta a las peticiones que se nos requieran. Al momento de escribir
gozaremos de mayores recursos y facilidades para expresar lo que pensamos.
Ejercicios para mostrar las
competencias adquiridas
II.- Lee analíticamente el texto “HISTORIA DEL
ESPAÑOL” (PÁGINA 87 DEL LIBRO DE TEXTO) y realiza los ejercicios que te indico
más abajo.
Ejercicios
A-
Responde:
1.- ¿Cuáles son los cinco eventos
más importantes, entre los que dan lugar
a la formación de la lengua castellana?
1)
Aporte
prerromano en el siglo III A.C. Un factor importante fue la introducción yü propagación del cristianismo que antes se explicaba
en latín.
2)
En el Sigo V
después de Cristo se da la invasión de los barbaros queü
modificaron en retrocesos los avances conseguidos por los aportes de los
romanos.
En el siglo VIII
posterior a J. C. los árabes invaden la península ibérica.
3)
Dominación
musulmana durante 8 siglos dejan una huella profunda en la lenguaü castellana en particular y en la cultura hispana en
general.
4)
La fijación de
la lengua castellana en el siglo XIII se dio por el rey de catillaü Alfonso X quien ordeno que todos los escritos
importantes de otros idiomas se escribieran al castellano.
5)
En 1492 aparece
la primera gramática castellana, escrita por Antonio deü
Nebrija, en ese mismo año se da el descubrimiento de América.
2.- ¿Qué nombre reciben las palabras
aportadas por los ingleses? Menciona
unas diez (10).
1)
Bar
2)
Cheque
3)
Tenis
4)
Cola less
5)
Mail
6)
Tornado
7)
Faja
8)
Semiótica
9)
Gel
10)
Dólar
3.- ¿Cómo se denominan las palabras
que proceden del francés? Menciona unas diez.
Se denominan Galicismo.
1) Garaje
2) Champagne
3) Toilet
4) Matiné
5) Gourmet
6) Amateur
7) Menu
8) Tour
9) Boutique
10) Boulevard
4.- ¿En qué momento se comienza a
llamar lengua española a la lengua de Castilla?
En
1492 cuando se produce el descubrimiento de América y España impone su lengua a
los pueblos que conquista y coloniza, este era el idioma hablado por los
conquistadores.
5.- ¿Qué importancia tiene para ti
como estudiante el conocimiento de la historia de tu lengua materna?
Me permitió
saber el origen de las palabras que se usan en el lengua que como castellano o
español se habla, conocer el proceso evolutivo y las transformaciones que ha
dado nos permite atesorar más y esforzarnos por emplear de manera más eficaz y
efectiva las palabras que forman nuestro idioma. Es reconocer lo rica que es el
proceso de cultura al nacer de la mezcla de otros pueblos saber los aportes
como retroceso que ha sufrido me permite cuidar y proteger mi actual lengua
para conservar lo que se entiende que ha sido un avance de conocimiento.
B- Busca en el diccionario el
significado de la palabra empatía, y por
lo menos tres sinónimos. Luego elabora un mapa semántico con dicha
palabra como núcleo. Emplea todas
las palabras buscadas y otras que se relacionen.
Empatía:
Identificación mental y afectiva de un sujeto
con el estado de ánimo de otro.
Sinónimos:
1)
Afinidad
2)
Condescender
3)
Empatar
MAPA SEMÁNTICO
C- Haz una
paráfrasis con los textos siguientes (Fíjate en las palabras subrayadas, busca
su significado y sustitúyelas por sinónimos antes de comenzar.)
1.- En estos momentos, transitamos paulatinamente
no sólo hacia una visión científica de la educación, sino hacia una visión
amplia, sin límites, que propugna
por la formación de sujetos críticos y libres.
·
Paulatinamente: Poco
a poco, despacio, lentamente. Sinónimo: despacio, lentamente, pausadamente,
despaciosamente.
·
Propugna: defender, amparar.
Ä Sinónimo: promover, defender, amparar, respaldar,
apoyar, patrocinar, mantener, abogar.
·
Crítico:
perteneciente o relativo a la crítica.
Ä Sinónimos: comentarista, periodista, informador,
articulista.
·
Paráfrasis:
Actualmente caminamos poco a poco hacia una amplia y sin límite visión
científica de la educación que promueve la formación de sujetos que puedan
emitir juicios constructivos capaces de liberar su potencial.
2.- El hombre sabio conoce que la caducidad
es ley de la vida y que la inseguridad es lo único seguro. Por eso disfruta a plenitud
la fantástica belleza de un cielo estrellado, que ahora es y dentro de unas
horas ya no es; y ama la serenidad de la efímera margarita cuya lozanía
apenas dura un día.
·
Caducidad: fecha
límite para el uso o consumo de un producto alimenticio, de farmacia o
cosmético. / Terminación de un proceso por falta de actividad de la instancia.
Ä Sinónimo: extinción, conclusión, ruina.
·
Plenitud: totalidad,
integridad o cualidad de pleno.
Ä Sinónimo:
totalidad, apogeo, auge, abundancia, cantidad.
·
Efímera: pasajero, de
corta duración.
Ä Sinónimo: breve, fugaz, momentáneo, pasajero,
corto.
·
Lozanía: viveza y
gallardía nacidas de su vigor y robustez. / Orgullo, altivez. Enü la planta: vigor y frondosidad.
Ä Sinónimo: juventud, vigor, gallardía. Empatia Afinidad
Sujeto Animo Mental
·
Paráfrasis: El hombre
sabio sabe que la ley de la vida es que nada dura para siempre y no hay nada
seguro. Por eso disfruta en su totalidad la belleza de la vida ya que entiende
que todo es pasajero, contempla y ama la serenidad de la margarita cuyo vigor
sabe que dura poco.
VIII
Lee varias veces el siguiente poema
de Antonio Machado, busca en el diccionario las palabras
subrayadas, y luego escríbelo en prosa. El resultado será una paráfrasis del
poema.
Nadie más cortesano ni pulido
Que nuestro rey Felipe, que Dios guarde,
Siempre de negro hasta los pies vestido.
Es pálida su tez como la tarde
Cansado el oro de su pelo undoso
Y de sus ojos, el azul, cobarde.
Y, en vez del cetro real, sostiene apenas
Con desmayo galán un guante de ante
La blanca mano de azuladas venas.
(Manuel Machado,
Alma.)
Busca en el diccionario:
Cortesano: Que se
comporta con cortesía. / Perteneciente a la corte. / Palaciego que servía al
rey en la corte.
Pulido: Agraciado y
de buen parecer.
Undoso: Que se mueve
haciendo olas.
Cetro: Vara de
oro u otra materia preciosa, labrada con primor, que usaban solamente
emperadores y reyes por insignia de su dignidad.
Ante: Denota
anterioridad en el tiempo o en el espacio.
Paráfrasis: (Escribe el poema en prosa, con tus propias palabras,
pero sin salirte del tema tratado) Nuestro rey Felipe que Dios guarde Siempre vestido
hasta los pies de negro, De buen parecer y como el nadie más de cortes. Con su
rostro desanimado como la tarde cuando muere Su pelo rubio muerto que se mueve
como las olas Con unos ojos azul, cobarde. En vez de su vara sostiene con
desaliento Cortes un guante que antes cubría Sus venas que se notan en su
blanca mano.
muy buena oportunidad lideres
ResponderEliminarmuchas gracias...