Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
ACTIVIDADES DE LA SEMANA III
EJERCICIOS
DE ASIMILACIÓN
DESARROLLA
LAS CUESTIONES SIGUIENTES:
1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano
que es universal”.
El leguaje humano es universal porque aunque no
hablemos el mismo idioma podemos comprendernos de manera afectiva.
Se refiere a lo
natural que todo ser humano tiene por herencia ,desde que
nacemos expresarnos aun siendo bebe la necesidades ya sea de
hambre o de dolor que tenemos y la otra persona sin que escuche la articulación de
palabras entiende
perfectamente lo que el debe expresar
.todo ser humano podría no saber
expresar sus emociones por medio
a las letras ,pero si lo
hace por medio a la lengua
ya sea hablada o expresada por gesto.
2.- Explica en qué consisten las funciones del
lenguaje.
Hablamos de una realidad modesta y precisa que puede
ser emotiva, referencial o literaria, pero también metalingüística, apelativa o
fática. Estas funciones están determinadas por las finalidades e intenciones
específicas del hablante en el acto comunicativo.
La función principal
es de la comunicación
mediante signos orales o escritos. El ser humano comunica
sus pensamientos, es una capacidad innata de cada
hombre de carácter biológico porque se transmite de padres a hijos y con un carácter
universidad.
3.- Describe las seis funciones específicas del
lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es
factor de la comunicación que se destaca.
Función referencial: Tiene lugar cuando la finalidad
del emisor es destacar la realidad, de lo que se puede verificar. La
objetividad representada a través de la denotación, es la protagonista en la
función referencial, donde ciertamente no hay espacio para la subjetividad. A
esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el
mensaje se centra en el factor contextual.
Función Emotiva: Esta función predomina cuando la
intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla
entonces de los sentimientos, creencias, aspiraciones, estados anímicos,
opiniones y valoraciones. El emisor es el factor central cuando en el acto
comunicativo prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación
o comprobación del mensaje.
Función Conativa: Por el carácter apelativo de esta
función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una
reacción oportuna a los intereses del emisor, ya sea respondiendo a
cuestionamientos, ya sea actuando favorablemente ante mandatos, quejas o algún
otro tipo de manipulación. En publicidad y en la comunicación de corte político
predomina la función conativa.
Función Literaria: En esta función se da prioridad a
la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estético en el
receptor, el relieve se pone en como se dice, no en lo que se dice. El mensaje,
la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la función
literaria.
Función Metalingüística: El factor de la comunicación
que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la
lengua para hablar sobre la lengua misma. Comparte las características de la
función referencial, pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir
asuntos relacionados con el código lingüístico. En las clases de idiomas
predomina la función metalingüística.
Función Fática: Tiene lugar cuando la intención es
comprobar si el canal comunicativo está abierto, y para mantenerlo abierto una
vez establecida la comunicación, lo primordial en esta función es establecer y
mantener el contacto con el receptor, se puede observar un uso abundante de
vocablos sin contenido verdadero. Su ámbito específico es la comunicación familiar
y social. El canal es el elemento que se destaca en la función fática.
4.- ¿A
qué se refieren Los niveles de lengua?,
Describe los más importantes.
En teoría todos los habitantes de una lengua tienen el
mismo derecho a acceder a todos los signos de su lengua. Pero, de hecho, la
selección de signos no es totalmente libre, ya que factores culturales,
geográficos, económicos, sociales y temporales conspiran contra ese hecho.
En la gramática esencial del español, el profesor
Manuel Seco (2011) sostiene que los niveles en la lengua pueden reducirse a
dos: el culto y el popular, los cuales se diferencian por el uso de palabras,
construcciones y pronunciación peculiares. Naturalmente, añade, el hecho de que
existan esas peculiaridades no impide que exista una gran masa de material
común a los niveles, ni que, por otra parte, aparezcan esporádicamente rasgos
de un nivel en hablantes de otro.
II
COMPLETA:
1. Avtiva: Tipo de lengua que se emplea para impartir una
clase de español o de matemática.
2. Nivel culto: Es el nivel donde existe mayor
correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto
comunicativo.
3. _Función emotiva_: Función del lenguaje donde el emisor
adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y
apreciaciones.
4. Lengua activa: Tipo de lengua donde se destaca la función
apelativa. Se usa en publicidad, en la
política y cuando aconsejamos a alguien.
5. _El lenguaje: Cualidad innata del ser humano, que al
nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de
su misma especie.
EJERCICIOS
PARA MOSTRAR LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS
III Explica por qué la lengua discursiva no admite el uso de los niveles familiar
y vulgar, en tanto la lengua
expresivo-literaria le asegura un espacio.
La lengua es discursiva si la intención es dar a
conocer una información o explicar objetivamente un contenido.
En la lengua expresiva tiene lugar cuando el interés
es mostrar lo que ocurre en el mundo interior del hablante: sentimientos,
fantasías, opiniones acerca de un tema, o la manera en que el mundo exterior le
impacta; en fin, todo lo que constituye la subjetividad.
Porque es una
Lengua en la que no importa
mostrar los matices afectivos
íntimos, familiares esta lengua comunica
los contenidos de forma objetiva.
Se basa en
la denotación, es decir, que
explica las cosas de manera específicas.
V Lee cuidadosamente los párrafos
que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de
los mismos.
1.- “Ninguno de los dos, ni Fújur ni Atreyu, pudo decir
luego cuánto duró aquel vuelo en medio de la oscuridad total, ni si fue
realmente una noche. Quizá todo tiempo
había cesado también para ellos, y se mantuvieron inmóviles en una oscuridad
sin fronteras. No sólo fue para Atreyu
la noche más larga de su vida, sino también para Fújur que era mucho, muchísimo
más viejo.
Pero también la noche más larga y fantástica acaba alguna vez, y cuando
amaneció una mañana pálida, los dos vieron a lo lejos, en el horizonte, la
torre de marfil”.
(Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende.)
a)
¿Cuál
es la intención del hablante? intención
connotativa
b)
Establece
cuál es la función del lenguaje. Función
literaria
c)
¿Qué
tipo de lengua observas? Lengua expresiva_
d)
¿Cuál
es el nivel de lengua de este escrito? __nivel culto_
shuuuu
ResponderEliminar>D
EliminarSi te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....
ResponderEliminara) ¿De qué trata este fragmento? ____________________
Eliminarb) ¿Cuál es la intención del hablante?______________________
c) Establece cuál es la función del lenguaje.d) ¿Qué tipo de lengua identificas?___________________
e) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? ________________
f) Extrae cinco palabras agudas con o sin acentuación gráfica: _______
g) Transcribe por lo menos dos voces esdrújulas: _
Enamorado de sus aportes, gracias.
ResponderEliminarespero que sigas visitandonos... cualquier tarea que necesites y no este aqui puedes dejarla en un mensaje y te la podemos conseguir, de lo contrario dejaremos la explicacion... saludos!!!
Eliminar“¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…
EliminarCual es la intención del hablante?
Función del lenguaje
Tipo de lengua
Nivel de lengua
“¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…
EliminarCual es la intención del hablante?
Función del lenguaje
Tipo de lengua
Nivel de lengua
y la respuesta donde estan
Eliminarhola muchas gracias por crear este tipo de ayudas para los estudiantes, hoy me encuentro muy apresurada con muchas tareas y necesito conseguir estos dato para estos puntos a desarrollar para la tarea :II Completa:
ResponderEliminar1.- _________________: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.
2.- _________________: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.
3.- _________________: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.
4- __________________: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.
5.- __________________: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.
V- Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.
buen día Josefina, investigué y esta es la respuesta que encontré mas especifica.
ResponderEliminaren el punto IV. la respuesta ponle tus mismas palabras, ej.
a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético (la intencion del hablante en este caso es despertar placer estético en el lector... algo asi!..
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
II completa:
1.-Discursivo: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.
2.-Nivel oculto: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.
3.- Función emotiva: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.
4- Lengua activa: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.
5-Lenguaje: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.
IV Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.
1.- “Ninguno de los dos, ni Fújur ni Atreyu, pudo decir luego cuánto duró aquel vuelo en medio de la oscuridad total, ni si fue realmente una noche. Quizá todo tiempo había cesado también para ellos, y se mantuvieron inmóviles en una oscuridad sin fronteras. No sólo fue para Atreyu la noche más larga de su vida, sino también para Fújur que era mucho, muchísimo más viejo.
Pero también la noche más larga y fantástica acaba alguna vez, y cuando amaneció una mañana pálida, los dos vieron a lo lejos, en el horizonte, la torre de marfil”.
(Fragmento de La Historia Interminable de Michael Ende.)
a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto
espero que te aya servido de mucho esta información, me dejas saber...
Eliminar############ Si te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....
- Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.
ResponderEliminar“¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…
(Fragmento de Leyenda de Los Andes Ciro Alegría
a) ¿Cuál es la intención del hablante? ______________________
b) Establece cuál es la función del lenguaje. ________________
c) ¿Qué tipo de lengua observas? ___________________
d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? ________________
ayuda
buenas....
Eliminarsi te fijas mas arriba notaras que las respuestas de ese punto que necesitas estan colgadas, pero te las reenvio para que sea de ayuda..
a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…
ResponderEliminarCual es la intención del hablante?
Función del lenguaje
Tipo de lengua
Nivel de lengua
a) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
Eliminarb) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto
necesito ayuda
ResponderEliminara) ¿Cuál es la intención del hablante? Despertar placer estético
Eliminarb) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Culto
@tareas universitarias - el texto que respondes no es el mismo del cual requieren las respuestas - de este tema existen 2 textos distintos
EliminarEncontré esto por ahí
EliminarIV- Lee cuidadosamente los párrafos que aparecen a continuación, luego responde las preguntas que te hago al pie de los mismos.
“¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando de casualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “Tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole que era muy Diablo por quererlos engañar así… Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo como no pensaba la gente…
(Fragmento de Leyenda de Los Andes Ciro Alegría
a) ¿Cuál es la intención del hablante? Narrar
b) Establece cuál es la función del lenguaje. Literaria
c) ¿Qué tipo de lengua observas? Expresiva
d) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? Vulgar
Espero les sirva
Gracias por tu aporte
EliminarMe aparece debajo del texto una pregunta como “¿de que trata este fragmento? (Necesito una respuesta)
ResponderEliminarMe aparece debajo del texto una pregunta como “¿de que trata este fragmento? (Necesito una respuesta)
ResponderEliminar“Gramática es una descripción sincrónica del sistema de una lengua. Es, pues,
ResponderEliminarun estudio científico de sus características sintácticas y morfológicas actuales. Las reglas para hablar y escribir correctamente una lengua, es decir, de
acuerdo con el uso culto, son el objeto de la gramática normativa, la cual debemos distinguir de la teoría gramatical.”
a) ¿Cuál es el propósito de este texto?
b) ¿Cuál es la intención del hablante?______________________
c) Establece cuál es la función del lenguaje. ________________
d) Acorde con la intención del hablante y la función del lenguaje, ¿qué tipo de lengua se produce
en este fragmento?___________________
e) ¿Cuál es el nivel de lengua de este escrito? ________________