UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
Introducción a la Educación a Distancia
Tema:
Tarea II.
INTRODUCCIÓN
El
tema que presentare a continuación es El estudiante adulto en la educación a
distancia.
El
objetivo de esta actividad es conocer todo lo relacionado al adulto y su forma
de aprender.
En
este tema nos dice que el ser adulto es una persona que ha alcanzado un
desarrollo físico, y pleno de tomar sus propias decisiones y haber
Adquirido
una experiencia favorable
Los
puntos o tópicos a tratar son:
1-
Lectura analítica de la unidad II del texto de la asignatura y elaborar la
tabla No. 4 Tipos de estilo de aprendizaje, página 60 y explicar 3 estilo de
los cuales usted se identifica y porque.
2-
Redacción de un informe para colgarlo en el espacio virtual de la asignatura
sobre concepto de Adultos, el aprendizaje y las características del aprendizaje
del adulto
3-
Realización de las actividades de autoevaluación de las páginas 81, 82 y 83 del
Manual de Educación a Distancia Unidad II
1- Lectura analítica de la unidad II del texto de la asignatura y elaborar la
tabla No. 4 Tipos de estilo de aprendizaje, página 60 y explicar 3 estilo de
los cuales usted se identifica y porque.
TIPOS
DE ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estilos de aprendizajes
DAVID KOLB
1.
Estilo
acomodador: competencia de acción. Punto fuerte la ejecución y la
experimentación. Le gusta el trato personal.
2.
Estilo
divergente: competencia de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es
emotivo.
3.
Estilo
asimilador: competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento
inductivo, la creación de modelos teóricos
4.
Estilo
convergente: competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación
práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo.
MONEY Y MUNFORD
1.
Estilo
activos: personas de mente abier ta, comenta las tareas con entusiasmo, se
involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las
actividades.
2.
Estilo
reflexivo: persona que tienden a considerar observarlas experiencias desde
diferentes perspectivas. Analizan los datos con detenimiento antes de llegar a
una conclusión. Disfrutan observando a los demás, escuchan. Solo intervienen
cuando se han adueñando de la situación.
3.
Estilo
teórico: adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas.
Son perfeccionistas. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su
sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y modelos.
4.
Estilo
pragmáticos: en esta persona predomina la aplicación práctica de las ideas.
Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera
oportunidad para experimentarlas.
Me identifico con los
siguientes estilos:
• Estilo divergente: porque me gusta
valorar los trabajos y además tengo mucha imaginación.
• Estilo Asimilador: porque me gusta
asimilar y analizar is trabajos detenidamente.
2- Redacción de un informe para colgarlo en el espacio
virtual de la asignatura sobre concepto de Adultos, el aprendizaje y las características del
aprendizaje del adulto
CONCEPTO DE ADULTO
Para presentar una
definición de adulto hay que considerar una serie de factores que determinan el
ser adulto. Adultez implica explicita implícitamente
aspectos como los sociales, psicológicos e históricos de las personas.
Dependiendo de la
importancia que para un determinado contexto tenga uno de estos aspectos, va a
ser el significado del concepto adulto. Romans y Viladot (1998)
consideran que a la adultez se llega después de haber pasado por una sucesión
de crecimientos indispensables para ser aceptado socialmente como un adulto,
dentro del contexto donde vive. Esto implica madurez biológica,
intelectual, profesional, afectiva entre otras.
La palabra adultez esta
relacionada al concepto de madurez que implica el proceso de vida de la persona
desde la juventud hasta la muerte. Al definir al ser adulto algunos
asumen exclusivamente el problema jurídico y plantean que adulto es una persona
mayor de dieciocho años.
Otros identifican el
concepto adulto con las funciones sociales pre-asignadas al ser adulto, como
son: Formar familia, ser independiente, ser una persona responsable, etc.
Adam (1990) define la
adultez como la etapa en que la persona ha alcanzado la integración biológica, psicológica,
social y ergología.
3- Realización
de las actividades de autoevaluación de las páginas 81, 82 y 83
del Manual de Educación a Distancia Unidad II
EJERCICIO 1.
Ejercicio en un circulo la letra de l
alternativa correcta que precede a cada declaración. Solo puede seleccionar una
respuesta en cada caso.
1.
Entre
los motivos intrínsecos que mueven al adulto a estudiar esta:
a)
La expectativa salarial.
b)
La promoción en el empleo.
c)
El deseo de ampliar sus conocimientos.
d)
El reconocimiento social.
2- El aprendizaje a distancia en los estudiantes la capacidad de:
a) Memorización.
b) Aprender a aprender.
c) Dependencia del docente.
d) Todas las anteriores.
3- Existen elementos que pueden convertirse en obstáculos para el
aprendizaje del adulto, entre ellos:
a) La ansiedad y ambivalencia.
b) La voluntad de aprender.
c) La experiencia de vida.
d) El auto concepto del
adulto.
4- Es el rol o situación del estudiante a distancia:
a) El principal ambiente del
que aprende es la escuela o el campus.
b) El que aprende sigue un
currículo mayormente obligatorio.
c) Los costos principales del
que aprende están asumidas principalmente por otros.
d) El que aprende esta físicamente distante de la institución que
provee el aprendizaje.
5- La memoria en que la información es almacenada de manera
temporal para ser utilizada durante un breve periodo de tiempo es conocida con
el nombre de:
a) Memoria a corto plazo.
b) Rastro de memoria.
c) Memoria a mediano plazo.
d) Memoria a largo plazo.
EJERCICIO 2.
Ponga en la raya en blanco delante de
cada declaración V o F, según considere sean las mismas, o verdaderas o falsas.
1. __V__ En la educación a
distancia el estudiante es generalmente una persona adulta con
responsabilidades laborales y familiares.
2. __V__ la motivación para
aprender del adulto depende generalmente de la retroalimentación y motivación
que le da el docente.
3. __V__ el alumno motivado a
aprender es aquel que muestra mayor interés en la satisfacción personal del
logro que en las recompensas de las calificaciones.
4. __F__ un elemento
característico del aprendizaje del adulto es la necesidad de autonomía y
autodirección.
5. __F__ la experiencia de vida
del adulto es un factor que obstaculiza su aprendizaje.
6. __V__ cuando se produce un
aprendizaje no necesariamente tiene que darse en la persona que aprende un
cambio o modificación de su conducta.
7. __F__ el concepto de adulto esta
única y exclusivamente vinculado a la madurez biológica.
8. __V__ la edad no es un factor
condicionante del aprendizaje.
9. __V__ los adultos se motivan en
torno a necesidades y centros de interés.
10. __F__ la impaciencia es una
característica que favorece el aprendizaje del adulto.
CONCLUSIÓN
El significado del concepto de adulto
esta intrincadamente relacionado con aspectos sociales, psicológicos e
históricos de la persona. Por ellos que la definición más precisa de adulto es
aquella que plantea que es la persona aceptada como tal por la sociedad a la
que pertenece.
El aprendizaje implica cambio o
modificación en la conducta de la persona que aprende. El aprendizaje adquiere
significado cuando el alumno es capaz de darle sentido a la información que
esta manejando.
Todas las personas aprenden de una
manera distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario