UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
Introducción a la Educación a Distancia
Tema:
Tarea III
INTRODUCCIÓN
En este tema aprenderemos sobre
algunos aspectos relacionados al facilitador en la modalidad de educación a
Distancia, también sobre cualidades, funciones, perfil y conocimientos que debe
tener el facilitador para trasmitir una buena educación bajo la modalidad a
Distancia.
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
1- Lectura de la
unidad III del texto de Educación a Distancia: El Docente, su rol de Tutor y la
Tutoría en la Educación a Distancia para la
redacción de un texto sobre el
concepto de docente (facilitador) de la
modalidad de educación a distancia, las cualidades que debe tener
El Docente o Facilitador en la
educación a Distancia.
Concepto de docente (facilitador)
El tutor facilitador es definido como
un profesional que en su rol de docente de educación a distancia tiene como
función el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos que
estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente.
Para la UNED de Costa Rica (Locker y
Guedez, 1992, p.92) define al facilitador como un especialista que actúa como
mediador, facilitador y evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente en la educación a distancia
es:
•
Un
facilitador
•
Una
fuente de conocimientos, experiencias e informaciones
•
Asesor,
guía, orientador
El facilitador, de esta modalidad
asume un compromiso de estar constantemente a la vanguardia de la información y
de la actualización de conocimientos este aspecto en la educación a distancia
se muestra como imprescindible, ya que esta cuenta con una población en su
mayoría de adultos mayores que cortantemente están sumergidos en lo nuevo en lo
actual y en la tecnología.
2- Elaboración un
resumen de la unidad analizada planteando las funciones del docente
(facilitador) en la modalidad de educación a distancia y sus opiniones personales sobre las
características ideales del docente de la Educación a Distancia,.
El docente de esta modalidad de
educación a Distancia debe contar con cualidades, que durante el proceso de
acompañamiento al Participante, estas cualidades le ayudan al Facilitador para
educar y al participante para educarse.
Los participantes que se encuentran
con una serie de dificultades como:
•
Situaciones
afectivas
•
Cognitivas
•
Falta de
hábitos de estudios
•
Sensación
de soledad por la distancia
•
Desanimo
creado por la misma distancia que le impiden desarrollarse en el proceso de
aprendizaje que han decidido iniciar.
Es en donde la figura del facilitador
ejerce sus conocimientos y funciones.
Dentro de los conocimientos que debe
tener un Facilitador para cumplir con sus funciones están:
•
El
conocer el perfil del participante
•
Conocer
que el aprender no es memorizar información para luego vaciar en un examen
•
Que la
forma de aprender y de educar debe de estar enfocada en la realidad cotidiana a
que el participante tiene más contacto con lo cotidiano que con el facilitador,
Después de tener esto muy pendiente el facilitador puede ejercer sus funciones
como tal.
Las funciones que el facilitador debe
emplear las resalto a continuación.
•
Orientación
de los estudiantes hacia el logro de los objetivos
•
Dentro de esta función podemos resaltar algunos aspectos a considerar por el facilitador.
Dentro de esta función podemos resaltar algunos aspectos a considerar por el facilitador.
•
Informar
y explicar.
•
Evitar
que los participantes se sientan solos.
•
Ayudar a
los participantes a manejarse con los recursos y entender la metodología de
educación a distancia.
•
Fortalecer
los niveles de democracia entre los participantes.
•
Buscar y
organizar otros métodos de estudio.
•
Ofrecer una
enseñanza personalizada.
•
Elaborar
diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
•
Función
académica.
•
Cabe
resaltar aspectos significativos que el facilitador debe considerar en el
proceso de enseñanza y que menciono.
•
Informar
a los participantes sobre las características del curso en cuestión.
•
Señalar
las condiciones necesarias o pre-requisitos que debe reunir el participante.
•
guiar el
proceso de aprendizaje.
•
Ofrecer
a los participantes las explicaciones necesarias.
•
Fomentar
a los participantes el uso de recursos como, biblioteca, mediatecas, Talleres
etc.
•
Ser
previsor en el proceso del aprendizaje.
•
Estos
factores y otros más conciernen a la función académica del facilitador.
•
Funciones
Organizativas o Institucionales.
Estas funciones se mezclan más a lo
organizativo de la institución relacionado con los participantes.
Cualidades que debe tener un
facilitador (docente):
•
Ser
cordial
•
Tener
capacidad de aceptación
•
Empatía
•
Autenticidad
•
Capacidad
de escucha
Estas cualidades se pueden relacionar
con una serie de actitudes del facilitador que se caracterizan en positivas o
negativas ambas cualidades y actitudes son arquitectas de la buena formación
del participante.
Entre las positivas están: El respeto,
la profesionalidad, la confianza.
Las negativas son: El paternalismo,
Discriminación, Sexista.
3- Realización de las actividades de autoevaluación de la
Unidad III del Manual para ser entregados como reporte escrito al facilitador.
Actividades
realizadas y entregadas!!
CONCLUSIÓN:
El facilitador o docente en el este proceso de aprendizaje en la modalidad a distancia juega un papel como de un padre que orienta, que guía, que aconseja y sobre todo que corrige.
El
facilitador frente al participante es un ente de ejemplaridad y de coherencia.
La preparación que debe tener el facilitador debe está dirigida a la educación con la modalidad a distancia, pienso que su responsabilidad de educar con esta modalidad estaría mejor cubierta, si su formación hubiese sido para educar desde la modalidad a distancia y no a la tradicional.
La preparación que debe tener el facilitador debe está dirigida a la educación con la modalidad a distancia, pienso que su responsabilidad de educar con esta modalidad estaría mejor cubierta, si su formación hubiese sido para educar desde la modalidad a distancia y no a la tradicional.
Pienso
también que viéndolo desde esa óptica la educación a distancia tendría una
mejor calidad y al mismo tiempo tendría un mejor y más grande auge creado por
los mismos estudiantes y resultado de la misma.
Las actitudes y cualidades del facilitador es también
como motivación al desempeño del participante, lo que nos indica que son súper
importantes que estas sean manifiestas en el/la Facilitadora/o.
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