1-Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y
otras fuentes
Consultado sobre:
-Los huracanes: El huracán es un tipo de ciclón tropical, término
genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en
forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.
Generalmente corresponde a un
centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay
inmediatamente alrededor.
-Origen: Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 80
F, los huracanes se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del
año, por lo general en la época más calurosa. Los huracanes ocurren en todas
las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.
Cuando los rayos del sol
calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y
comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo
remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.
-Clasificación: Los huracanes se clasifican en una escala del 1 al
5 según la velocidad del viento y el potencial destructivo resultante. La
velocidad sostenida del viento, -elemento a considerar para la clasificación,
es la velocidad promedio durante un período de 1 minuto, medido a 10 metros
sobre el nivel de la superficie de la tierra o del océano. La Escala
Saffir-Simpson es la aplicada para esta categorización, identificando cinco
estados determinados de daño:
• Categoría 1: viento entre 118
Km por hora y 153 Km por hora (73 y 95 MPH) - Daño Mínimo.
• Categoría 2: viento entre 154
Km por hora y 177 Km por hora (96 y 110 MPH) - Daño Moderado.
• Categoría 3: viento entre 178
Km por hora y 209 Km por hora (111 y 130 MPH) - Daño Extenso.
• Categoría 4: viento entre 210
Km por hora y 250 Km por hora (131 y 155 MPH) - Daño Extremo.
• Categoría 5: viento mayor a
250 Km por hora (155 MPH) - Daño Catastrófico.
-Efectos: Los vientos de un huracán no se limitan a dañar la
estructura de los edificios, sino que la enorme cantidad de escombros que
arrastran representa una amenaza para todos los que tengan la mala suerte (¡o
el poco criterio!) de encontrarse en su camino. Los vientos de intensidad de
huracán también pueden dañar los rascacielos, especialmente en los pisos más
altos, ya que la fuerza del viento suele aumentar con la altura.
-Tormenta Tropical: Fenómeno de la meteorología que se describe como
parte de la evolución de un ciclón tropical.
La clasificación de tormenta
tropical se refiere específicamente a un ciclón en el cual la velocidad
promedio del viento, a nivel de la superficie del mar, fluctúa entre los 62
km/h (34 nudos) y los 117 km/h (63 nudos)
1-ELABORA
UN RESUMEN SOBRE EL TEMA DE LOS TERREMOTOS.
Un terremoto, del latín
terra, terrae (nominativo y genitivo de singular): ‘tierra, de la tierra’, y
motus: ‘movimiento’, también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός:
temblor o temblor de tierra2 ) es una sacudida del terreno que ocurre por el
choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización
brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio
mecánico.
Los importantes y
frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por
deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa.
También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos
volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
PROPAGACIÓN
El
movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del
sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos
principales:
•
Ondas longitudinales, primarias o P.
Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo
sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la
Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los
aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».
•
Ondas transversales, secundarias o S.
Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se
propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan
únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
•
Ondas superficiales. Son las más lentas:
3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la
superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del
epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie
del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.
2- ESQUEMA SOBRE EL ORIGEN DE LOS
TERREMOTOS
3-
Redacta un ensayo breve sobre la temática:” Cómo puede el ser humano reducir
los efectos de los terremotos y Tsunamis”
REDUCIR
EFECTOS DE TERREMOTOS
•
Es necesario tener una idea sobre cómo se originan, donde ocurren, sus posibles
consecuencias y qué se puede hacer para prevenir posibles heridas, daños
materiales o incluso la muerte. Para esto debemos prepararnos y tomar las
medidas de precaución correspondientes.
Algunas
medidas que pueden ser tomadas para disminuir los efectos de un terremoto
1. Revisar
su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.
2. Asegurar
armarios, gabinetes, estantes, libreros: colocar objetos pesados en las partes
inferiores. Fijar bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que
puedan caer. Sujetar los tanques de agua y gas contra la pared y saber como
operarlos.
3. Elaborar
un plan de emergencia y realizar simulacros.
4. Tener
listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios,
linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, etc.
REDUCIR
EFECTOS DEL TSUNAMI
-
Tener organización
-
Dar charla tanto personal como vía
televisiva acerca del tema de los Tsunami
-
Construcciones de los edificios con
buenos materiales y altos de altura.
4-
REALIZA UN RESUMEN SOBRE CONCEPTOS DE LOS VOLCANES SU CLASIFICACIÓN, CAUSAS Y
CONSECUENCIAS.
Un
volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual
emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del
interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad
violenta denominados«erupciones», las cuales pueden variar en intensidad,
duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta
explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente
adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del
magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones
anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.
CLASIFICACION
•
Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcánico y por
el tipo de actividad o de erupción que presentan. Ambos aspectos están
relacionados al ambiente tectónico que les dio origen. Por otra parte, este
tipo de clasificaciones no es exacta y un mismo volcán puede combinar
diferentes estructuras, así como presentar cambios en la modalidad del tipo de
erupción. Por su estructura, los volcanes se clasifican en:
•
Estratovolcán. Tienen forma cónica con un cráter central, el edificio volcánico
está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas
producto de las diferentes erupciones. La mayoría de los volcanes en Guatemala
son de este tipo.
•
Calderas. Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse
o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcánico, dejando un gran
cráter o caldera. Ejemplos de este tipo de estructuras en Guatemala son las
calderas de Atitlán y Amatitlán, entre otras.
•
Tipo escudo. Se caracterizan por ser grandes montañas, con pendiente suaves,
formadas por la superposición de ríos de la lava fluidos. Ejemplo de este tipo
son los volcanes de Hawaii.
•
Domo de lava. Presentan estructuras más pequeñas, comparadas a las anteriores,
con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y
flujos de bloques y ceniza incadescente. Ejemplo de éste es el domo del
Santiaguito localizado al Suroeste del Volcán Santa María.
•
Cono de cenizas o escoria. Son conos relativamente pequeños que como su nombre
lo indica están formados por la acumulación de ceniza y escoria. Ejemplo de
éstos son todos los cerros alineados principalmente a la falla de Jalpatagua y
del graben de Ipala.
CAUSAS
DE LOS VOLCANES
La
causa originaria de una erupción volcánica la encontramos en el aumento de
temperatura que sufra el magma, el cual se encuentra en el interior del manto.
Una vez que llega a la temperatura máxima se produce la mencionada erupción
volcánica en la cual se expulsará la lava hirviendo alojada en el magma.
Algunas
de las consecuencias más comunes de este fenómeno son el derretimiento de
glaciares y de hielos, derrumbes, aluviones, entre otros.
Las
erupciones volcánicas se dan por ascenso de magma a la superficie. Aunque el
vulcanismo es más abundante en las placas divergentes y convergentes también se
da en las transformantes.
CONSECUENCIAS
DE LOS VOLCANES
1. En
general, las partículas de ceniza volcánica pueden provocar en las personas que
se encuentren bajo su radio de acción diversos problemas de salud. Al contener
partículas y gases nocivos, dañan el sistema respiratorio, la piel y los ojos.
Los niños y las personas con alergias y problemas en estas partes del cuerpo
son los más afectados.
2. La
ceniza de un volcán puede inducir incendios forestales, contaminar el agua y
dañar las cosechas, la vegetación y el ganado. El sílice de la ceniza tiene una
alta cantidad de flúor que se puede depositar en el pasto. Las ovejas que
ingieran este alimento pueden perder los dientes y tener problemas de vista.
Las avalanchas de barro y los ríos de lava arrastran todo lo que encuentran a
su paso. A su vez, puede provocar otros desastres naturales, como inundaciones o
deformación del paisaje. El volcán emite gases tóxicoscapaces de ocasionar
problemas de lluvia ácida en un área que puede alcanzar los 30 kilómetros e,
incluso, tormentas eléctricas.
5-PARTICIPA
EN FORO DE DEBATE SOBRE EL TEMA DE LAS INUNDACIONES.
•
Se puede decir que las Inundaciones es la ocupación por parte del agua de zonas
que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y
ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas
por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
6-
Elabora un resumen sobre el tema: Los tornados, su origen, características y
efectos.
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los
tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen
la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele
estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados
cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden
aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de
desaparecer. Los más extremos pueden tenervientos con velocidades que pueden
girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo
a lo largo de más de 100 km de recorrido.
ORIGEN
DE LOS TORNADOS
•
La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa
"girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e
impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa
densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo
que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de
agua.
•
El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi
un par de kilómetros. No se conoce con exactitud la velocidad a la que el
viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h.
No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles,
automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan
los 300 Km./h.
CARACTERISTICAS
•
La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece
suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se
presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son
succionados del suelo por el violento remolino.
•
Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en
sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En
algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la
base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es
aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros.
•
El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.
•
El tornado aparece en la base de la nube “Cumulunimbu” y se extiende hacia
abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.
•
Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de
la oscuridad propia de las nubes.
•
Una característica común, es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de
área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y
enorme velocidad del viento.
•
El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de
un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más
pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace
que el daño sea mayor.
•
Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se
mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La
trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos
cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores
excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo
EFECTOS
DE TORNADOS
1.
La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y
paredes.
2.
Es devastador el efecto de los trozos de materiales arrojados por el viento.
3.
Produce el derrumbe de las partes altas del edificio (chimeneas, tanques de
agua, etc.) sobre las partes bajas del mismo.
1.
Su efecto “explosivo” se produce por la repentina diferencia de presión que se
ejerce cuando el “ojo” o "centro" del tornado pasa por el edificio.
Los tornados emiten
en el espectro electromagnético, y se han detectado emisiones de señales radio
atmosféricas y de campo eléctrico.48 50 51 También se han observado
correlaciones entre tornados y patrones de la actividad de los rayos. Las
tormentas tornádicas no contienen más rayos que otras tormentas y algunas
celdas tornádicas nunca los producen. Generalmente, la actividad de rayos que
van de la nube al suelo (cloud-to-ground, o CG) decrece cuando un tornado
alcanza la superficie y regresa a su nivel normal cuando el tornado se disipa.
muy bien
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