miércoles, 13 de julio de 2016

Medio Ambiente y Sociedad.. TAREA II

Realiza una Investigación y redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad tomando en cuenta los siguientes aspectos: 
Ecosistema
Se denomina ecosistema a un sistema  dinámico  relativamente  autónomo, formado  por una comunidad  natural y su ambiente físico.
Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). 
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. 
Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).
Elementos o factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Elementos o factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factores abióticos químicos
Factores abióticos físicos
·         PH
·         Lluvias
·         Composición del suelo, agua o aire
·         Intensidad de la luz solar
·         Sustancias químicas, Temperatura
  
 Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadena alimenticia

Explica la importancia de la red de la vida. 
La idea de la red de la vida se muestra con la interdependencia dentro de un ecosistema. Para sobrevivir los animales y plantas, dependen de un sistema complejo de alimentación. Por ejemplo en un ecosistema típico de una pradera, la red podría trabajar así: el sol provee energía para el césped, los saltamontes se alimentan del césped; los pájaros y ranas se alimentan de los saltamontes; las serpientes se comen a los pájaros, sapos y ratones, los búhos y halcones se comerán los pájaros, serpientes, ranas y ratones. Cuando un animal muere, es descompuesto por gusanos, hongos y la acción de bacterias, como resultado, los nutrientes son liberados en el suelo durante el proceso de pudrición y el césped puede otra vez usar esos nutrientes. Conectando el número de plantas y animales con líneas que representan sus funciones y cadena alimenticia dentro de la red, crearía un laberinto muy enredado. Es obvio que todas las formas de vida en el ecosistema dependen de todas las cosas vivientes y no vivientes para su alimentación, nutrientes y energía.
Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales. 
Recursos renovables: están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxigeno en estado natural, etc.); que se pueden reponer, de manera natural o a través de su correcto manejo, después de haber sido utilizados por el ser humano o los animales. Sin embargo, es posible hacer un uso no renovable de un bien renovable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos. La renovación de estos recursos naturales depende del tipo de uso que se les dé: a mayor escala de destrucción mayor tiempo tardará un recurso en renovarse, pudiendo inclusive desaparecer tras un uso abusivo, como ha sido el caso de muchas especies de la flora y la fauna mundial, y el cauce de muchos ríos y arroyos.
Recursos no renovables: Estos recursos están constituidos, generalmente, por depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). Los recursos o renovables más importantes son proporcionados por la esfera geológica de la tierra en forma de materias primas, fuente de materiales, y combustibles fósiles, fuente de energía.
Recursos inagotables: Son los que los hombres utiliza en cantidad muy pequeñas con relación a la cantidad en que existen en la naturaleza. Se recuperan o restituyen por sí mismos, por lo que no existe peligro de extinción. La atmósfera que vuelve a la tierra es un ejemplo de recursos inagotable.
Realiza una reflexión, previa investigación, sobre la importancia de la flora y la fauna para la vida y el desarrollo  del hombre. 
La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural. El medio ambiental natural es el espacio donde el hombre se desarrolla.
La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para la vida y el desarrollo del hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras. De igual modo, de la fauna el hombre obtiene un sinnúmero de alimentos que son de vital importancia para la conservación de su vida.
Participación en el foro de debate
1 - Investigación sobre la flora y la Fauna dominicana: características y situación actual. 
La flora y fauna de estado se caracteriza por ser predominantemente en climas cálidos tropicales.
Flora
La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
Existen 5,000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas; 2,400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes. En las porciones menos húmedas de la sierra C...

ll- Investigación sobre la flora y la Fauna dominicana: características y situación actual.
La flora y fauna de estado se caracteriza por ser predominantemente en climas cálidos tropicales.
La exquisita y variada flora de República Dominicana, que cuenta con unas 8000 especies de plantas, flores y árboles, de las cuales 1800 especies son endémicas, principalmente orquídeas (300 variedades) y palmeras es una permanente fuente de inspiración para el arte de este país y en particular para mi propio trabajo creativo. A continuación les presentamos una lista de especies, monte y bosques de nuestro país:
Especies endémicas
Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos el pino ( Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).
Especies nativas
Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco).
Especies introducidas
A este grupo también llamado flora exótica, encontramos el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naranja, toronja, entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.
Vegetación.
La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.
1. Bosque húmedo. La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis).
En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.
2.  Bosque seco subtropical. Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.
3. Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.



Fauna Dominicana
·         Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.
·         Principales grupos taxonómicos
·         En la República Dominicana se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes;
·         Peces
·         En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente
·         Dajao
·         Anguilla
·         Anfibios
Los Eleutherodactulus (ranas pequeñas) y  sapo  Reptiles
·         Culebra verde
·         Boa de la Hispaniola
·         Iguana
·         Cocodrilo
·         Lagarto
·         Camaleón
Tortugas
Carey (en vías de extinción)
·         Hicotea
·         Aves
·         Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son:
·         Flamenco
·         Garza
·         Perico
·         Cigua palmera (ave nacional)
·         Ruiseñor
·         Golondrina
·         Cuervo
·         Cotorra
·         Cuyaya
·         Lechuza
·         Las aves migratorias como las palomas y los patos no son nativas, pero visitan anualmente el país.
·         Mamíferos
·         Los mamíferos nativos son: la Jutía y el Solenodón
·         Jutía de la Española (plagidontia aedium), es un mamífero roedor en vías de extinción.
·         Solenodonte (solenodón paradaxus), es un mamífero insectívoro único en América, también es una especie en peligro de extinción.
·         Otros mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos).
Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:
·         Crustáceos: por ejemplo, cangrejos y jaibas.
·         Arácnidos: por ejemplo, viuda negra, cacata, etc.
·         Moluscos, marinos y terrestres, como el lambí y los caracoles.
·         Insectos, las cucarachas, las hormigas, las avispas, etc.
·         Especies Nativas y Endémicas
Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.
Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.
El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del Caribe.
La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes. Categoría: Medio Ambiente

lll- Elaboración de reporte sobre la situación forestal de nuestro país: causas, consecuencias y posibles alternativas de solución.

Primero vamos a empezar con La definición de Lo que es La deforestación.
La deforestación: es el proceso de desaparición de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
Causas y consecuencias de la deforestación.
Causas
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos
Consecuencias
Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas, afectando todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico.
Una de estas consecuencias es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero.
Además, al realizar tanto quema como tala indiscriminada se produce obligatoriamente un cambio en los suelos que luego alterará directamente el clima del lugar al quedar con menor cantidad de retención de humedad, provocando de esta manera sequías.
La deforestación de un bosque provoca que los organismos que allí viven tengan que emigrar hacia otro lugar o la desaparición de estas, perdiéndose gran número de especies. Con ésta desaparición se pierde también la infinidad de recursos que podríamos aprovechar del bosque tropical sin dañar su equilibrio ecológico, como por ejemplo vegetales comestibles o sustancias para la medicina o la industria química.
Como combatir la deforestación.
Posibles alternativas para combatir la deforestación.
De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.
Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general.
Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias!! ...
      espero que las demas tareas te hayan servido de mucho ...
      BUEN RESTO DEL DIA!!! ..



      @COMPARTENOS

      Eliminar