UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
Ser
Humano y su Contexto.
Tema:
Practica
III, La Comunicación.
Facilitador:
Milagros
Gómez
Participante:
**********************
Fecha:
************
Santiago
de los Caballeros,
República Dominicana
PRÁCTICA
III
LA
COMUNICACIÓN
En esta unidad, escucharás el
tema sobre; “Efectos Positivos de una Buena Comunicación” de Camilo Cruz
(disponible en audio, CD en el Economato).
Luego de escucharlo e
interiorizarlo, elabora un reporte sobre:
1.- El valor de la comunicación en la vida de las personas.
Somos
seres sociales, pasamos la mayor parte de nuestra vida compartiendo con otras
personas, por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y
a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de
comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
Hay
muchas maneras de comunicarse aunque creemos que solo es por el habla, lo que
decimos, sin embargo nos podemos comunicar de muchas otras maneras, en formas
tales como:
·
Señales.
·
Expresiones
·
Gestos
·
Dibujos
·
Signos escritos.
Seguro
hemos escuchado el refrán que dice, “Una acción vale más que mil palabras”
Todas
estas diferentes formas de comunicarnos forman parte del proceso de transmitir
un mensaje, este mensaje sin restar importancia a los demás integrantes de la
comunicación es la esencia misma del proceso, la comunicación es el medio por
el cual se abren las puertas al conocimiento, las personas aceptan su forma de
ser y les permite explorar todas las áreas del saber.
Por medio
a la comunicación las personas si esta es buena pueden ser mas felices, los
seres humanos se edifican, se construyen las mejores relaciones, se fortalecen
lazos que no los rompe nada ni nadie. En cambio, si esta comunicación es mala
como a menudo suele suceder, las personas se confunden, se mal interpretan las
ideas, las relaciones se debilitan y se suele tener malas percepciones del
entorno.
La
conducta humana está marcada por la comunicación, es esencial y necesario
disponer con todos los que nos rodean de una efectiva comunicación.
La
comunicación es la base de las relaciones humanas, conlleva al intercambio de
ideas, pensamientos y sentimientos que se transmiten a otras personas.
La
importancia de la comunicación se radica en escuchar, por eso notamos que
poseemos dos oídos y una sola boca, es para que hablemos menos y escuchemos
más. Pero hablar por hablar no es la esencia, hay que aprender hablar y se
aprende a hablar primero aprendiendo a escuchar.
La mejor
comunicación se da cuando se escucha, más de lo que se habla.
Se debe
organizar el contenido de lo que se transmitirá, y buscar la forma de
comunicarlo correctamente. Porque cada acción a favor de la buena comunicación
es un avance para llegar a la armonía. Es una comunicación viva, y se debe
entrar en detalles sólo cuando sea indispensable.
La
comunicación rara vez se circunscribe a un instante: comienza antes que la
palabra y continúa después de ella.
La
comunicación requiere actitudes coherentes con lo que se transmite. No se debe
difundir algo que no forme parte de la propia vida, bajo pena de desgastar el
mensaje.
“Si
hablas sin pensar es como disparar sin apuntar”
En el
sentido de aclarar la importancia de una buena comunicación se presentan cincos
puntos que según Camilo Cruz son necesario para tener una efectiva comunicación.
1.
Llame a las personas por su nombre.
2.
Realce las cualidades positivas de los demás.
3.
Hablar con altura.
4.
Tomar en cuenta los pequeños detalles.
5.
Aprender a ser diferente.
Todos los
individuos tienen la capacidad de comunicarse, pero no todos lo hacen con la
eficacia que las relaciones las requieren, aquí esta la esencia de la
comunicación.
2.- ¿En qué consiste la escucha activa?
Describe algunas técnicas que faciliten el desarrollo de la misma.
La
escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante
que el oyente le ha entendido. Es escuchar atentamente lo que nos
transmiten.
Es tratar
de ver las cosas como el que habla las ve, y tratar de sentir las cosas como el
que las habla las siente. Esta identificación con el que habla tiene que ver
con la empatía y requiere un esfuerzo más que considerable.
Algunas
técnicas que facilitan la escucha activa pueden ser:
·
Disposición psicológica: prepararse interiormente
para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los
objetivos y los sentimientos.
·
Expresar al otro que le escuchas con comunicación
verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos,
inclinación del cuerpo, etc.).
·
No interrumpir al que habla.
·
No juzgar.
·
No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
·
No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por
ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
·
No contar "tu historia" cuando el otro
necesita hablarte.
·
No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice
"me siento mal" y tú respondes "y yo también".
·
Evitar el "síndrome del experto": ya
tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te
haya contado la mitad.
·
No distraerse.
3.- Define los grupos en que está
dividida la conducta humana e identifica a qué grupo pertenece.
Sanguíneo: El
sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza
es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su
corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus
decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos.
Flemáticos: Es un
individuo tranquilo, sereno que nunca se alarma y casi nunca se enoja. Sin duda
alguna es la persona con la cual es más fácil llevarse y es, por naturaleza, el
más simpático de los temperamentos. Para él la vida es una alegre y agradable
experiencia, sin emoción, en la que evita comprometerse todo lo posible. Es tan
tranquilo y sereno que parece no agitarse nuca, cualesquiera que sean las
circunstancias que lo rodean. Es el único tipo temperamental que es
invariablemente consecuente. Bajo su personalidad tranquila el flemático
experimenta más emociones de las que aparecen en la superficie, y tiene
capacidad para apreciar las bellas artes y las cosas buenas de la vida.
Melancólicos: Tiene el temperamento más
rico de todos. Es un timo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con
una naturaleza muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico.
Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos,
lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las
alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin
embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se
vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico.
Colérico: El colérico es de un
temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene
por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de
opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de
otros también. Al igual que el sanguíneo, el colérico también es extrovertido,
pero es mucho menos intenso.
Me
identifico con el melancólico, aunque siento tener un poco de los demás
grupos.
4.- ¿Cuáles son los cinco puntos esenciales
para tener una buena comunicación?
1.
Llame a las personas por su nombre.
2.
Realce las cualidades positivas de los demás.
3.
Hablar con altura.
4.
Tomar en cuenta los pequeños detalles.
5.
Aprender a ser diferente.
5.- Escribe tres estrategias que
pondrás en práctica para comunicarte de manera efectiva.
1.
Escuchar atenta y empáticamente.
2.
Hablar con coherencia.
3.
Respetar a quien habla.
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