UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
Ser
Humano y su Contexto.
Tema:
Practica
II, La Autoestima y Las Relaciones Interpersonales.
Facilitador:
Milagros
Gómez
Participante:
****************
Fecha:
***********
Santiago
de los Caballeros,
República Dominicana
PRÁCTICA
II
LA
AUTOESTIMA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
Estimado participante:
El tema que estamos tratando en esta
ocasión es "La autoestima y las relaciones interpersonales" , para
una mejor comprensión y logro de los aprendizajes esperados, debes ver el video
sobre la autoestima disponible en los materiales del curso y después realiza un
informe escrito tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1-Concepto de
autoestima y explica brevemente como se forma esta.
La
autoestima es la impresión que se tiene sobre el propio ser, la manera de
percibirse y valorarse. Es un conjunto de
percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de
comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y
de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En
resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
Se va formando durante toda la vida a medida que la persona se desarrolla,
la comunidad que le rodea la cual le enseña a etiquetar, a enjuiciar, a
prejuiciar y a establecer parámetros entre lo que esta bien y lo que esta mal.
La formación del autoestima es el resultado de la relación del individuo con su
medio desde el momento del nacimiento, pero muy especial durante su primera
infancia, que se prolonga hacia los cinco o seis años.
La familia es la principal variable que influye en la formación del
autoestima como es de vital importancia la manera como los demás perciben al sujeto
que se está formando. Lo que la persona es en la adultez es el reflejo de como
fue su infancia.
2-Escribe las
principales características de una autoestima equilibrada.
·
Valores y principios firmes que defiende con
carácter, pero, tiene la suficiente madurez para modificarlo si se ha
equivocado.
·
Confía en el propio juicio.
·
Confianza en si mismo, capacidad de resolver los
problemas afrontando los tropiezos como retos para volver a levantarse.
·
Valorarse en la misma medida en la que valora a los
demás.
·
Dar por supuesto que se es una persona interesante
y valiosa para aquellos con quienes se asocia.
·
Evitar que le manipulen, pero estar en la
mejor disposición de colaborar.
·
Aceptar sus sentimientos, negativos o positivos sin
sentir culpa por ello e intenta mejorar aquellos que entienda que son
incorrectos.
·
Disfruta del trabajo lo mismo que del descanso.
·
Mostrar respeto por los demás y por las normas
sociales aceptadas.
·
Vivir, compartir e invitar a la integridad,
honestidad, responsabilidad, compresión y amor.
·
Sentirse importante, tener confianza en la propia
competencia. Apreciar su propio valer y el de los demás.
·
Reconoce sus limitaciones y debilidades.
·
Sentir orgullo sano por las habilidades y
capacidades.
·
Considera los momentos difíciles como un reto a
superar para fortalecerse y una oportunidad para conocerse más.
3-Establece las
relaciones entre autoestima y felicidad.
La
relación es estrecha, si se tiene una autoestima equilibrada la felicidad será
plena, se enfrentarán las vicisitudes de la vida siempre con optimismo y acción
de gracias. La felicidad es un estado emocional que se produce en la persona
cuando cree haber alcanzado una meta deseada, es una condición interna de satisfacción y alegría que
ayuda a muchas personas.
La
autoestima persigue la felicidad y una es complemento de la otra, no se puede
ser infeliz teniendo un nivel equilibrado de autoestima porque los momentos
difíciles de la vida lo maneras con alegría característica de buena autoestima.
4-Describe algunos
efectos de la autoestima en las relaciones consigo mismo y con los demás.
·
Valores y principios firmes adornados sobre todo de
una singular humildad para así poder reconocer mis errores y dar el valor a
quien así lo merezca.
·
Confío en mi mismo, en los demás y la capacidad
para hacer todo cuando me proponga, capacidad para poder trabajar con otras
personas.
·
Disposición para trabajar bajo la dirección de
otras personas y tener capacidad de liderazgo sin permitir que estas virtudes
empañen mis funciones y responsabilidades.
·
Muestro respeto por el pensar y accionar de las
demás personas aunque no este de acuerdo cada personas tiene derecho de existir
y pensar así como yo.
·
Soy optimista, tengo mucha fe y veo en los reveces
la mejor manera de saber que debo hacerlo otra vez pero de diferente manera.
5-Según tu opinión,
¿Qué son las relaciones interpersonales?
El ser
humano es un ser social, y esa necesidad de intercambio efectivo y
sociocultural que se expresan como una respuesta a las necesidades propias de
los seres humanos es lo que llamo relación interpersonal.
Estas
relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como
la familia, la escuela, los
grupos de amigos, el matrimonio, el trabajo, las amistades, los clubes, entre
otros.
Son relaciones
que pueden ser reguladas por ley,
por costumbre o por acuerdo mutuo.
Es una
relación con otra u otras personas.
6-Describe los
principios elementales de las relaciones interpersonales.
·
Actitud positiva.
·
Evitar los descontentos de la frustración.
·
Reconocer el valor de otras personas.
·
Ser asertivos.
·
Ser empático, ponerse en el lugar del otro.
·
Ser humilde.
·
Dar importancia a lo que es realmente es
importante.
·
Reconocer que las fricciones y fracasos son partes
de la vida.
·
Evitar que las emociones dominen la situación y
controlarla.
·
Cultivar técnicas de comunicación efectivas.
·
Ser oportuno.
·
Escuchar sabia y activamente.
·
Respetar la opinión de los demás.
7-¿Qué son las
actitudes y qué papel juega en las relaciones interpersonales?
Las
actitudes son cargas afectivas en si mismo que condicionan el comportamiento.
Es la forma de actuar de una persona, es el comportamiento de un individuo.
El papel
que juega es muy importante porque estas condicionan la manera de relacionarse
con el entorno o con otras personas, esto es de acuerdo a la relación que se
desarrolle si bien son positivas o negativas.
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