ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Este
siguiente trabajo de análisis, trata de lo que es un Caso de Simulación empresarial.
En
primer lugar es bueno definir ¿Qué es la planificación estratégica?¿Qué es una
Simulación Empresarial? Entre otros conceptos que se estarán desarrollando más
adelante en el siguiente análisis a presentar.
Como definición, se puede decir que la Planificación Estratégica es un
proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y
largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias
para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas
estrategias.
La planificación estratégica es al mismo tiempo una
poderosa herramienta de diagnóstico, análisis.
La Simulación
de Empresas, es una metodología formativa basada en la reproducción de
situaciones reales de trabajo en el ámbito de la administración de empresas.
Permite adquirir una experiencia laboral idéntica a la real llevando la oficina
de trabajo al aula (Empresa Simulada)
OBJETIVOS
Objetivos General
ü Desarrollar
análisis crítico del caso de simulación empresarial de la constructora S.
A.
Objetivos Específicos
ü Desarrollar
opiniones del diseño estratégico de la
empresa constructora S. A.
ü Determinar
las problemáticas de la empresa constructora S. A.
ü Identificar
las estrategias que se utilizan en la ejecución del caso analítico de la
empresa constructora S. A.
DESARROLLO
Análisis
Este es un análisis de un caso de simulación
empresarial.
Como antecedentes esta se presenta de la siguiente
manera; Construyendo S. A, fue fundada por Don Pepe Sotomayor Arrieta en los
años 1.920, estando próxima a cumplir el centenario de prosperas y exitosas
actividades en el sector.
Especializarse en Administración en
Harvard, recibió de su padre Antonio Sotomayor Lleras en el año 2.005, la tarea
de crecer la empresa y solidificarla a nivel nacional e internacional
Adaptando
el rol de asesores encontramos las siguientes problemáticas en el caso estudiado;
·
Recursos Humanos
·
Gerencia y Gestión Humana
·
Área De Finanzas
(Confusión en
los departamentos contables y financieros)
·
Gestión de la presidencia
·
Departamento de relaciones
internacionales
·
Mercadeo
·
No tiene estructuración
En la decisión 1, Análisis de la empresa, como
asesores identificamos que esta empresa tiene un desorden desde la
administración hasta los empleados.
Es notable en la lectura que hay gran confusión en los departamentos contable y
financiero, pues no tienen claridad que funciones les competen a unos
y cuales al otro.
El director Comercial no sabe si su enfoque debe ser
a las ventas o al mercadeo.
El departamento de Talento Humano le reporta al
Director Administrativo, pero quien da las directrices en esta área es el
Gerente General, por haber ocupado durante muchos años esta posición en la
empresa.
La
Junta Directiva solo se reúne semestralmente y la asamblea de accionistas en
forma anual.
En la decisión II.
Diseño estratégico.
En este análisis la empresa no tiene un enfoque.
Cuando Santiago presenta su punto, les expresa a las personas reunidas, que es
bueno que ellos objetivamente se
enfoquen en un púbico especifico, ya que ellos quieren abarcarlo todo sin
detenerse a observar cual es la necesidad prioritaria.
Esta empresa está muy generalizada en el servicio,
ellos están atendiendo a demasiados mercados y no están siendo eficientes en
ninguno.
Alirio en su punto de vista plantea que la empresa
debe direccionarse y concentrarse en un
segmento de mercado específico; ellos como empresa deben contestare estas
preguntas, ¿Adonde quiero ir? ¿a qué mercado me dirijo?, para estar claros como
se resolverá este problema.
Nosotros como
analistas, pensamos que en el planteamiento que hace Alirio de que solo se tratara en el sector privado o esta
correcto, porque y entonces, ¿el sector publico nadie lo trabajara?, es mejor
que se haga un estudio adecuado para que esto debe grandes beneficios en la empresa.
Fue bueno hacer
la reunión con los directivos y asesores ya que en este fue que se llego
a la conclusión de que el planteamiento presentado anteriormente no está
totalmente erróneo, que sería bueno que solo se moldee mejor el proyecto para
así ser aplicado a la empresa y resolver los problemas que en esta se
presentan.
El plan estratégico que se le presento a la empresa
fue bien redactado, ya que tenía todos los pasos que un informe necesitaba.
Se plantearon las estrategias que se tenían que
implementar para cada area de trabajo que tenía problemas, estos eran; gerencia
mercadeo, finanzas, recursos humanos y los proyectos confusos.
Nosotros como analistas, consideramos que ellos en
la empresa debieron hacer un análisis previo antes de presentarse en la reunión
y establecer discusión, porque en ese momento había respuestas contradictorias,
como que era necesario colocarse en
nuevos países, sabiendo los problemas internos que estos tenían.
Primero ellos como empresario deben organizarse,
reestructurar las aéreas de trabajo y poner en marcha todos los proyectos que
ellos crean mejor para la empresa.
Decisión III. Ejecución
de la Empresa.
La ejecución es poner en marcha lo que anteriormente
se había planteado.
La ejecución y las estrategias que ellos utilizaron,
consideramos que fue correcta ya que presentaron un adecuado informe detallado
de todas las situaciones de la empresa y establecieron estrategias o posibles
soluciones a esto.
En esta parte ya hay un estudio desarrollado y
analizado, porque ya ellos como empresa están buscando las mejores soluciones
que ellos pueden considerar.
Como ejecución en este caso leído, se observo que la
decisión final fue volver a presentar un ensayo final con todas las
recomendaciones previamente escuchadas.
En la ejecución estamos de acuerdo con la sugerencia
de la Gestión en que se deben implementar los siguientes procesos;
o
Claridad y consenso sobre la
estrategia.
o
Conseguir enfoque.
o
Desarrollar liderazgo.
o
Intervención estratégica.
o
Educar la Organización.
o
Establecer metas estratégicas.
o
Alinear programas e inversiones.
o
Construir un sistema de
Feeback.
Y como finalización se acepto entregar un informe
final con las recomendaciones y conclusiones a la que se llego durante la
reunión de la directiva entre otros.
CONCLUSIÓN
En
el análisis detectamos muchísimas fallas en el sistema completo de la empresa.
Se entiende que toda empresa debe tener un enfoque y saber a donde ellos como
empresa quieren ir, debe estar bien organizada, estructuralmente o
organizacionalmente.
Debe
ser menor el activo involucrado en las decisiones de la empresa, ya que eso crea obstáculo y no se han podido
expandir a otros países.
Lo
primero es que ellos solucionen los problemas internos ante de visualizarse en
lo externo y así pueden hasta internacionalizarse.
En
conclusión, Analizar este caso de simulación acido de suma importancia para
nosotros como futuro profesionales, porque nos ha servido como plata forma para
capacitarnos como analista de cualquier caso hacer de nosotros más óptimos a la
hora de establecer una empresa o asesor de una empresa.
La planeación estratégica debe ser flexible
para poder aprovechar el conocimiento acerca del
medio ambiente.
La planeación estratégica no es nada más un conjunto
de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales;
es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de
su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.
BIBLIOGRAFÍA
v Autor;
Victoria Eugenia Escobar Vélez, Libro: Administradora De Empresas – Universidad Nacional
De Colombia - Seccional Manizales. (bibliografía extraída del caso analizado).
v http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/construyendo-caso-simulacion-empresarial/construyendo-caso-simulacion-empresarial.shtml
(Ingresado el 20/08/2015)
v http://www.prodetur.es/prodetur/www/formacion/simulacion/presentacion/
(Ingresado el 21/08/2015)
Si te Gusto, no olvides darnos G+1.... manitas arriba y siguenos!!!....
ResponderEliminar