viernes, 20 de octubre de 2017

Sociología - Segunda Actividad

SEGUNDA ACTIVIDAD

1-       Elabora un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales planteadas en capítulo III del texto básico.

SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA SOCIAL
La organización social derivada de las relación que establecemos entre los seres humanos y otras especies, ha estado determinada históricamente por los valores morales que se imponen coercitivamente o se transmiten por medios de disuasión ideológica desde los sectores que están en posición de poder dentro de la sociedad.

Ahora bien, la sociología no es solamente investigación de los fenómenos sociales, sino también un esfuerzo filosófico tanto en los fines que busca como en  su concepción epistemológica y metodológica.
SOCIOLOGÍA E HISTORIA
La Sociología es la disciplina científica encargada de explicar los procesos sociales. Por ejemplo, revisa cuál es la estructura de la sociedad, la manera en que se relacionan los diferentes grupos, la manera en que se organizan, sus procedimientos de elección, su manera de reaccionar ante distintos acontecimientos, su relación con su ambiente.
La Sociología es una ciencia, por lo tanto, sólo explica procesos repetibles y empíricos.

En contraste, la Historia es una disciplina que se encarga de la comprensión de los acontecimientos relevantes y únicos del pasado humano.
La Historia se avoca a estudiar hechos que sucedieron ya, analiza sus causas y sus consecuencias, pero parte de la premisa que jamás se repetirán de forma idéntica, dado que los contextos cambian. Por ello busca ahondar en las características del momento y los personajes para hallar su carácter único. Su relación es que ambas pertenecen al ámbito del saber de lo humano, es decir, estudian a las sociedades, los grupos e incluso a los individuos. Ambas son metódicas, aún cuando sus métodos sean diferentes. Max Weber propuso un tipo de explicación que relaciona a ambas disciplinas, la llamó la explicación comprensiva, consiste en realizar una serie de preguntas hasta entender las causas y factores que propiciaron un proceso social, es decir, explicar el contexto en que se originó, los elementos que lo promovieron, el hecho que lo hizo desarrollarse y cómo evolucionó.
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA
Una de las principales y más importante relación que hay entre economía y sociología es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. Sabiendo que la economía busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuando hay escasez y la sociología estudia el comportamiento de la gente con respecto a un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histórico – cultural en el que se encuentran.
Esta relación se presenta desde muchos años atrás cuando en la Grecia Antigua los pensadores clásicos partieron de factores económicos para explicar muchos de los procesos sociales que se presentaban en la época.

SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DEL DERECHO
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando los elementos culturales.
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.



2-      Tomar como referencia el contenido del capítulo IV, para investigar las características y problemas que presenta la investigación sociológica, de acuerdo a su objeto de estudio.
 Existe una gran diversidad de definiciones de la investigación social. Sin embargo mencionaremos las principales características de la misma.
  • La investigación social se caracteriza por la aplicación del método científico al estudio de un problema social.
  • Proceso mediante el cuál se intenta encontrar  de manera sistemática y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigación o la solución de un problema.
  • Briones (1995) considera la investigación social como un proceso de creación de conocimientos acerca de la estructura, el funcionamiento o el cambio de algún aspecto de la realidad.
  • Mediante la utilización del método científico, permite la obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
  • Estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con fines prácticos.
  • La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, los seres humanos también pueden transformarla.
  • Existe una estrecha relación entre el investigador con el objeto a estudio.
  • Busca una transformación social de una realidad social.
  • Determina un área geográfica y define la población.


Características de la investigación social:
·         Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
·         Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
·         Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
·         Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.
El objeto y el método de la investigación social.
En el desarrollo de las ciencias sociales han coexistido diferentes configuraciones, tanto sobre el Objeto de estudio como sobre el Método de análisis mas adecuado. No son uno, sino varios los objetos, se resumen en tres:
·         La sociedad con su dinámica propia
·         La sociedad como producto del hombre.
·         El hombre como producto de la sociedad.


Dependiendo de que aspecto se anteponga, así será la explicación que resulte de la realidad social: positivismo, funcionalismo, teoría crítica, fenomenología, etnometodologia, interaccionismo simbólico, teoría de sistemas.
Esta concepción plural del objeto conlleva diversas alternativas metodológicas:
Pluralidad metodológica:
·         La perspectiva humanista/cualitativa, que aboga por el análisis de lo individual y concreto, por medio de la comprensión o interpretación de la acción social (subjetiva).
·         La perspectiva científica /cuantitativa. Defiende la existencia de un único método (ciencias naturales y exactas). El énfasis se pone en la explicación y en la medición objetiva de los fenómenos sociales
Dificultades y problemas de la investigación social
“Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan”.
Guillermo Briones.
Sabemos que los tres elementos fundamentales que intervienen en el conocimiento, y también en el conocimiento científico social, son el objeto, sujeto y la relación oproceso de conocimiento.
 En relación a este último el proceso de conocimiento de las ciencias sociales se identificaba con el proceso de investigación social. Entonces, estudiar las dificultades y problemas de la investigación social implica considerar los obstáculos epistemológicos al proceso de conocimiento científico social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario